La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) ha exigido al Ministerio de Fomento la creación de una oficina de atención al pasajero aéreo así como que se articulen sistemas "más eficaces" de atención al usuario en los aeropuertos e instalaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como un sistema de información y tramitación de las reclamaciones derivadas de este o cualquier otro conflicto que se produzca en el futuro.

Así, ha explicado que los viajeros del transporte aéreo pagan las tasas aeroportuarias, por lo que es "razonable" exigir el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Reglamento Europeo de 2004, de forma tal que "AENA garantice poner a disposición de los usuarios herramientas que le resuelvan posibles irregularidades 'in situ', es decir, en la dependencias del aeropuerto, como ya hace Renfe".

Por otr aparte, UCE-A ha señalado que tras las múltiples quejas a raíz del paro de los controladores, la Unión de Consumidores en Andalucía quiere evitar que se creen "falsas expectativas en los afectados".

Por ello, recomienda que formalicen sus reclamaciones ante AENA por los daños y perjuicios generados a los usuarios, ya que es "esta entidad —y en última estancia, el Ministerio de Fomento— y no las compañías aéreas, la principal responsable".

Para ello es necesario que los usuarios recopilen todos aquellos gastos en que hayan tenido que incurrir debido a la demora, suspensión o cancelación de sus vuelos, más allá de aquellas cuestiones de manutención que conforme a la normativa vigente haya correspondido a las compañías con las que hubieran contratado sus vuelos.

Asimismo, deben acreditarse documentalmente aquellos perjuicios derivados de la imposibilidad de disfrutar de otros servicios vinculados o dependientes a la realización de los vuelos cancelados o demorados.

Por ultimo, ha detallado que la reclamación debe efectuarse por escrito y de forma fehaciente, dirigida a la sede social de AENA como responsable del funcionamiento de los servicios aeroportuarios cuya alteración ha sido la causante última de tales daños. En caso de no ver atendida la reclamación de daños debidamente justificados y probados, procedería efectuar las acciones judiciales oportunas contra AENA.

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