La estación de tratamiento de agua del Rumblar vuelve a funcionar con normalidad tras su inundación

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Rumblar, cuya inundación había dejado sin suministro a las localidades jiennenses de Villanueva de la Reina y Andújar, vuelve a funcionar con normalidad tras las inundaciones del pasado martes.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Rumblar, cuya inundación había dejado sin suministro a las localidades jiennenses de Villanueva de la Reina y Andújar, vuelve a funcionar con normalidad tras las inundaciones del pasado martes.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, durante la visita que ha realizado este jueves tanto a esta instalación, gestionada por la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), como a otros puntos afectados por las cuantiosas lluvias de los últimos días. "La mayor parte de las incidencias ya han sido solucionadas gracias a la rápida capacidad de respuesta para hacer frente a situaciones tan complicadas como las sucedidas", ha señalado.

Según ha informado la Diputación, Muñoz ha recorrido la planta, ubicada en Zocueca (Bailén), que se inundó en la noche del martes a raíz del desbordamiento del río Rumblar —afluente del Guadalquivir—, que sufrió una crecida a causa de las fuertes lluvias. El incidente afectó al sótano y provocó la entrada de barro en los depósitos de depuración, lo que obligó a detener el proceso de tratamiento para vaciar los depósitos y limpiarlos.

Una vez realizada dicha tarea, desde el mediodía de ayer la planta está funcionando con normalidad. "Hemos trabajado con celeridad para garantizar el suministro lo antes posible a los dos municipios afectados y el abastecimiento ya está completamente restablecido", ha resaltado Muñoz. Esta planta presta servicio actualmente a los 100.000 habitantes de catorce municipios jiennenses entre los que se encuentran Andújar y Villanueva de la Reina, que fueron los afectados por los cortes de agua.

Posteriormente, el presidente de la Diputación se ha desplazado hasta el municipio de Higuera de Calatrava, donde Somajasa realiza una actuación de emergencia en la red en alta —gestionada por la Agencia Andaluza del Agua— para recuperar una tubería dañada debido al crecimiento del arroyo Salado, que conduce agua hasta este municipio, así como hasta Santiago de Calatrava y la localidad cordobesa de Valenzuela.

CAMIONES

Junto a esta actuación, esta empresa mixta de la Diputación está distribuyendo agua en Santiago e Higuera de Calatrava para consumo doméstico a través de dos camiones cisterna que prestarán servicio hasta el restablecimiento completo del suministro. Ya están ubicados ambos vehículos (con capacidad para 30.000 litros) en la puerta del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava y en la calle de San Sebastián, en Santiago de Calatrava.

No han sido estas la únicas incidencias en el suministro del agua provocadas por el temporal en la provincia, ya que en otros municipios como Porcuna y Lopera el servicio también se ha visto afectado debido, en este caso, a problemas en la red en alta. En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía han afirmado a Europa Press que se han solucionado los problemas en esta red, competencia de la Agencia Andaluza del Agua, y el suministro se encuentra restablecido.

Por otro lado, el presidente de la Administración provincial ha conocido en Lopera el estado de la vía de interés agrario JV-2930, que une esta localidad con el límite de la provincia y que se encuentra cortada debido a la acumulación de agua en el kilómetro 1,5, a la altura de arroyo Salado. Esta ha sido una de las cerca de cuarenta vías de la Red Provincial de Carreteras afectadas por las tormentas de los últimos días. Para restablecer el tráfico y limpiar de lodo y piedras, diez equipos de conservación y mantenimiento llevan trabajando desde el pasado lunes.

De la totalidad de carreteras afectadas por las lluvias en esta red, siete vías de interés agrario están cortadas en la actualidad por inundaciones, que son la JV-2932 Porcuna-Castro del Río, JV-2931 Porcuna-Cañete de Las Torres, JV-2930 Lopera al límite de la provincia, JV-5001 Marmolejo a La Centenera, JV-2338 Arjona a Torredelcampo por El Berrueco, JV-2334 Villardompardo-Fuerte del Rey, y la carretera JA-3409 Lahiguera-Villanueva de la Reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento