La Fundación Barcenillas elige como nuevo presidente al editor Emiliano Martínez

Tras el fallecimiento de su fundador, Francisco Pérez González
Francisco Pérez
Francisco Pérez
F.BARCENILLAS
Francisco Pérez

El Patronato de la Fundación Barcenillas, reunido este jueves en Madrid, ha designado presidente al editor Emiliano Martínez Rodríguez, en sustitución de Francisco Pérez González, fallecido el pasado 23 de octubre.

Emiliano Martínez, presidente de Santillana S.A., es un gran conocedor de la realidad cultural y educativa de América Latina tras cuarenta años de experiencia al frente de la actividad americana de esa compañía editorial.

Ha participado activamente en organizaciones editoriales y ha desempeñado dos mandatos como presidente de la Federación de Editores de España. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA desde 1989, y es patrono de la Fundación Santillana desde su constitución, hace treinta años.

La Fundación Barcenillas fue constituida por Francisco Pérez González en 2006 para contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre España y las naciones americanas en los ámbitos cultural, educativo, político y económico.

Su sede, en Barcenillas-Ruente, cuenta con una biblioteca cuya temática común es Iberoamérica, pero destacando especialmente en temas literarios, históricos y humanísticos.

Por otro lado, este sábado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha informado que su equipo de Gobierno propondrá que se dé el nombre de Francisco Pérez González a una calle de la ciudad, dada la vinculación del editor con Santander y su implicación en el presente y futuro de la ciudad.

De la Serna destacó que Pancho Pérez se distinguió por su amor a la ciudad y por su trabajo para unir los lazos de Santander con Iberoamérica y para fomentar el contacto entre las dos orillas del Atlántico.

"Los santanderinos debemos estar tremendamente agradecidos a Pancho Pérez, que ha sido uno de los máximos valedores de Santander fuera de la región, que llevaba la ciudad consigo allá donde estuviera y que se ha implicado siempre en su presente y su futuro", remarcó el alcalde, quien consideró oportuno que, por estos motivos, Santander muestre su gratitud hacia Pancho Pérez dándole su nombre a una de sus calles.

De la Serna mencionó, además, como una muestra su apego por la ciudad la presencia cada año en Santander de los participantes en los Cursos de Formación para Editores Iberoamericanos, organizados por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), que el propio Pérez presidía.

Francisco Pérez González (Buenos Aires, 1926) se dedicó desde muy joven a la venta de libros en la librería Hispano Argentina de Santander, propiedad de sus hermanas. En 1954 fundó, con Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez, la editorial Taurus y posteriormente contribuyó a crear, junto a Jesús de Polanco, la editorial Santillana.

Presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, y participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores. Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa, El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana, y tenía, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento