El PP ha utilizado este jueves su mayoría en el Parlamento gallego para rechazar todas las enmiendas de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— a los presupuestos de las consellerías de Traballo e Benestar, Medio Rural y Mar.

Así, en el debate de las cuentas de estos departamentos para el próximo año en comisión parlamentaria, únicamente han salido adelante las enmiendas del PP, que tampoco ha logrado el respaldo de los grupos de la oposición.

Además de las enmiendas parciales, se ha debatido el artículo 2 del proyecto de Ley de presupuestos, por el que se fija que en el estado de gasto consolidado de la Administración, de sus organismos autónomos y de sus agencias públicas se consigna un crédito por importe de 11.686.232.484 euros.

Ha salido adelante con la votación del PP y la oposición de socialistas y nacionalistas, aunque todavía resta para su aprobación definitiva el pleno de presupuestos, que tendrá lugar los días 20 y 21 de este mes.

"recorte en publicidad"

En el turno de las cuentas de la Consellería de Traballo e Benestar, socialistas y nacionalistas han hecho hincapié en que la partida consignada para dependencia es "insuficiente", por lo que han propuesto desviar recursos destinados a "propaganda". "Destinan 1,3 millones de euros a publicidad", ha revelado Carlos Aymerich (BNG), para quien estos fondos deberían servir para gasto social o políticas activas de empleo.

De hecho, ha criticado que no se atienda este servicio, ya que "uno de cada tres nuevos parados en España es gallego". En la misma línea, ha pedido también en sus enmiendas "atención" a la siniestralidad laboral, "actuar" sobre el desempleo juvenil, recuperar el Noitebús y fomentar el voluntariado.

Por su parte, Beatriz Sestayo (PSdeG) ha retomado la petición del nacionalista para reclamar la construcción de nuevas infraestructuras sociales —centros de día, residencias, escuelas infantiles— y ha denunciado el "boicot" de la Xunta a las leyes de Dependencia e Igualdad, a las que ha pedido "respeto" en sus enmiendas.

Además, ha alertado que de que la estrategia del Ejecutivo gallego de "potenciar lo privado sobre lo público" creará "una brecha social sin precedentes", ya que "5.000 familias" están actualmente en itinerarios de inclusión social y la distribución de los presupuestos del departamento que dirige Beatriz Mato los dejará "a su suerte".

Después de que la socialista apelase a la "responsabilidad" del grupo mayoritario para que tenga en cuenta sus peticiones y solventar esta situación, la diputada del PP Marta Rodríguez Arias ha reprobado sus "barbaridades" y su "demagogia". Frente a ello, ha aseverado que los presupuestos de Traballo servirán para preservar los servicios públicos y desarrollar los acuerdos del Diálogo Social.

"Sus enmiendas son sólo para minar a la Xunta", ha espetado a la oposición, que respondió con la abstención a su propuesta de que se dote con más de 100.000 euros a Proyecto Hombre.

Medio rural

En segundo lugar se debatieron las enmiendas parciales a las cuentas del departamento que dirige Samuel Juárez, entre las cuales, las presentadas por los grupos de la oposición corrieron idéntica suerte.

Las peticiones de Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG) para incrementar las ayudas al sector lácteo, fomentar el empleo en el sector forestal y potenciar la concentración parcelaria se toparon con el voto en contra del PP, justificado por su portavoz, Isabel García Pacín, en que las enmiendas no tienen "rigor".

Así, las 40 enmiendas de los nacionalistas y las 24 presentadas por los socialistas, definidas por sus representantes como "realistas" y "coherentes", fueron entendidas por la popular como "tópicos" y "frases demagógicas" y rechazadas por "no ajustarse a la realidad".

Únicamente han salido adelante las enmiendas del PP, encaminada la primera a financiar con 23,5 millones de euros un Plan Impulsa para la Galicia interior, que no obtuvo respaldo de PSdeG y BNG. La segunda preveía dotar de 100.000 euros un programa de lucha contra las plagas, a lo que la oposición se abstuvo tras ver que los fondos adicionales se detraen de la partida para prevención de incendios forestales. PESCA

Tampoco en el apartado de la Consellería de Pesca llegaron a buen puerto las enmiendas de PSdeG y BNG y tan sólo se aprobaron las del PP. Su objetivo era destinar más de 35.000 euros a la protección de la flora y la fauna acuáticas, invertir casi cuatro millones de euros en la modernización de la actividad pesquera e incrementar el atractivo del litoral gallego con 4,5 millones.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha justificado su oposición a esta última enmienda en que su objetivo es la construcción de puertos náutico-recreativos y se ha mostrado en contra de que la costa gallega esté "al servicio de los ricos con yates".

Frente a esto, ha propuesto crear granjas de producción de semillas de moluscos bivalvos, apostar por la comercialización de los productos gallegos, potenciar la pesca y el marisqueo, recuperar el seguro colectivo de accidentes del mar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, la parlamentaria socialista Marisol Soneira ha criticado la reducción en partidas como la innovación tecnológica en el sector (29%), la mejora de la producción en la acuicultura (12%) y la conservación y explotación portuaria (56%). Ha coincidido con Lobeira en la necesidad de recuperar el seguro de accidentes y el de mal tiempo y ha defendido la importancia de apoyar a la flota costera artesanal y en la obligación de incentivar el paro biológico.

A mayores, ha incidido en la importancia de la investigación y ha pedido que "se supere la dependencia" de semillas de bivalvos con producción propia; así como planes de comercialización para el pescado y marisco gallego, ya que "la marca Galicia se vende por sí misma", a su juicio. Por ello, al igual que el nacionalista, ha censurado la construcción de una goleta que "no se sabe para qué va a servir".

No obstante, Xosé Manuel Balseiro (PP) ha observado falta de rigor en enmiendas que piden suspender el servicio de limpieza o suprimir el gabinete de la conselleira, por lo que ha criticado su "irresponsabilidad". "No tenemos una varita mágica", ha evidenciado, para explicar que las partidas que bajan se debe a que "no se puede gastar lo que no hay".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.