La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, consciente de la importancia de la conservación del patrimonio cultural, es la responsable en Córdoba de la difusión del Catálogo de Buenas Prácticas del proyecto europeo 'Culture', documento que recoge ejemplos sobre gestión sostenible del patrimonio cultural.

En relación con ello y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, ha explicado que se trata de "un proyecto de cooperación transnacional que se enmarca en los programas de cooperación territorial 'Med' y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)".

Según Mariscal, su objetivo fundamental es "desarrollar una estrategia integrada para mejorar la gestión de los cascos históricos Unesco a través de nuevos modelos de gobierno, basados en la coordinación de políticas de planificación urbana y en servicios culturales innovadores".

Para la consecución de estos objetivos, el proyecto contempla una serie de actividades encaminadas a la revitalización de los centros urbanos por medio de acciones innovadoras que incidan en la mejora del patrimonio cultural. En esta línea, el catálogo incluye la experiencia de 'Periféricos', como iniciativa que agrupa distintos proyectos de arte contemporáneo en la provincia y como proyecto que impulsa el acercamiento de los municipios menores al arte contemporáneo.

El comisario de 'Periféricos', Javier Flores, ha recordado que se agrupan bajo este nombre cinco proyectos de arte contemporáneo de larga trayectoria que se realizan en distintos municipios de la provincia de Córdoba, en concreto 'El vuelo de Hypnos', 'Dmencia', 'Sensxperiment', 'Scarpia' y 'Aptitudes'. Según Flores, "todos coinciden en el objetivo común de mostrar vanguardia artística en contextos rurales a través de propuestas arriesgadas, transgresoras e innovadoras".

Concurso de ideas

Finalmente, y también en el marco de 'Culture', Mariscal se ha referido al concurso de ideas 'Merchandising de identidad y calidad', que pretende promocionar y representar la identidad de los territorios mediante el diseño de un icono representativo del legado cultural, a partir del cual desarrollar una línea de 'merchandising' de calidad.

El concurso consta de una fase territorial y otra transnacional. En la primera se seleccionarán los dos mejores proyectos presentados por los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Mateo Inurria de Córdoba, con una dotación de 500 euros a cada uno. Los dos trabajos preseleccionados en la fase local irán a una segunda fase internacional, en la que competirán 16 propuestas. Finalmente, el trabajo ganador será premiado con 3.000 euros. Además, se editará un catálogo en formato CD-ROM con todos los proyectos preseleccionados.

Junto a la Diputación de Córdoba, son socios del proyecto 'Culture' la región de Catania, el Ayuntamiento de Pisa, la provincia de Ferrara, el Ayuntamiento de Tarragona, los de Corfú y Rodas y la región de Murcia. Además, participa como colaborador el Ayuntamiento de Dubrovnik.

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