El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Martínez Guijarro, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha procedido, "en el marco de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España", a reajustar las anualidades en el programa de adquisición derechos de usos de agua en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Así se ha manifestado el consejero, en el pleno de las Cortes, tras la pregunta oral formulada por la diputada del PP María Luisa Soriano, sobre los "incumplimientos" del Gobierno central respecto al programa de adquisición de derechos de uso de agua contemplados en el PEAG.

Según ha alertado Soriano, los incumplimientos vienen desde el 2008, asegurando que el PEAG es el "gran fracaso y la gran mentira de Barreda", así como una "estafa para los agricultores", porque se ha incumplido, desde que nació, tanto en los presupuestos como en los programas.

La parlamentaria 'popular' ha abundado en el incumplimiento del programa de adquisición de derechos de agua, porque tanto el Gobierno central como el regional se comprometieron a adquirir 40 hectómetros cúbicos que "están muy lejos de la realidad", al tiempo que ha lamentado que muchas de esas adquisiciones no se han pagado, como ocurre en este año, "que se han pagado cero euros".

Más de 2.800 agricultores están esperando todavía la regularización de sus pozos, ha afirmado Soriano, que ha concluido asegurando que el PEAG "se ha quedado en agua de borrajas y solo ha servido para recolocar al que fue presidente de la CHG".

Por su parte, el consejero, tras hablar de ese reajuste de las anualidades, ha defendido que en los últimos años se han producido distintas ofertas de adquisición de derechos por importe de casi 85 millones de euros, con las que se han adquirido 29 hectómetros cúbicos que han permitido culminar el proceso de regularización de cultivos leñosos a 5.000 agricultores. En ese momento se está tramitando la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias, ha señalado.

Dicho esto, Martínez Guijarro ha recordado que hace unos días el presidente regional, José María Barreda, se reunió con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, para poner en marcha el Programa de Reforestación que contempla el PEAG, y sacar a concurso los dos ramales para llevar el agua a 700.000 habitante de 'La Mancha'.

"Les gustaría que el PEAG no hubiera nacido pero es una realidad", ha destacado Martínez Guijarro, al tiempo que ha apuntado que en el PP mientras predican "austeridad en los presupuestos y hablan obsesivamente de la contención del déficit público, solo hacen propuestas para generar más gasto público".

Por último, el consejero ha concluido que el Gobierno regional seguirá trabajando para impulsar el PEAG, regularizar todas las explotaciones, seguir adelante con el programa de reforestación y recuperar el programa de adquisición de derechos.

Azud en pareja

De otro lado, el responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno regional no tiene previsto construir un Centro de interpretación junto al azud del municipio de Pareja (Guadalajara).

Así se ha pronunciado en respuesta a la pregunta oral formulada en el pleno de las Cortes por el diputado 'popular' José María Bris, que ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de esta localidad guadalajareña han suscrito un convenio para su construcción, con la confianza de que el Gobierno regional se sume a él, a fin de hacer realidad el desarrollo de estos pueblos ribereños.

Sobre este concreto, y tras explicar que el Gobierno regional asume la construcción de Centros de Interpretación de la Naturaleza en el ámbito de los espacios protegidos, Martínez Guijarro ha criticado al parlamentario del PP que se refiera a un convenio entre la CHT y el Ayuntamiento "para que pague la Junta de Comunidades".

"No lo tenemos previsto", ha insistido del consejero, que ha añadido que el alcalde de Pareja tiene otra alternativa, que pasa por acudir a los Fondos de Desarrollo Rural, que pueden acometer este tipo de infraestructuras, de tal modo que si el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca estima conveniente la construcción de ese centro "lo cofinanciaremos en la parte proporcional".

Consulta aquí más noticias de Toledo.