El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia ha hecho entrega este jueves de la X edición de sus premios anuales. Los galardones han recaído en la empresa ETRA en la modalidad de Cooperación I+D, en la modalidad de prácticas en empresa y empleo se ha reconocido la labor de Iberdrola y Cemex ha recibido el premio Cooperación Universidad - Sociedad, en la modalidad de Mejora del Conocimiento.

El acto ha estado presidido por Rafael Ferrando, presidente del Consejo Social de la UPV, y ha contado con la presencia de Juan Juliá, rector de la UPV, y María Amparo Camarero Olivas, secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En esta décima edición se han hecho entrega de los premios en cinco categorías: Cooperación Universidad - Sociedad, Mejor Estudiante, Mejor Doctorando, Excelencia Docente y Mejor Máster Oficial.

El premio Cooperación Universidad - Sociedad pretende galardonar a las personas, empresas, instituciones y entidades o fundaciones sin ánimo de lucro que han contribuido al desarrollo de las relaciones entre la UPV y la Sociedad.

En esta edición, el Consejo Social ha premiado a la empresa ETRA en la modalidad de Cooperación I+D. La empresa mantiene dos contratos de I+D para el desarrollo de aplicaciones de video digital y para la movilidad y automoción en redes de transporte avanzado, una licencia de software y una prestación de servicios con el laboratorio de calibración.

Por su parte, en la modalidad de prácticas en empresa y empleo, el Consejo Social ha reconocido la labor de Iberdrola. La compañía lleva 17 años ofertando prácticas en empresa a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia a través de cinco convenios de cooperación educativa. En este periodo, alrededor de 400 alumnos de la Politécnica han podido realizar prácticas en alguna de las empresas del Grupo Iberdrola.

Asimismo, Cemex ha recibido el premio Cooperación Universidad - Sociedad en la modalidad de Mejora del Conocimiento. Con este galardón, el Consejo Social ha querido reconocer su apuesta decidida por las Cátedras de Empresa en esta universidad puesto que es la única compañía que cuenta con dos cátedras diferentes: la Cátedra Blanca y la Cátedra CEMEX Sostenibilidad.

El mejor estudiante

El Consejo Social también ha hecho entrega del Premio al Mejor Estudiante a 14 alumnos de la UPV, uno por cada centro de esta universidad. Este galardón, que cuenta con una dotación económica de mil euros, pretende reconocer la trayectoria de los universitarios, no sólo desde el punto de vista académico, sino resaltando también el aspecto humano y social.

El Premio al Mejor Doctorando se ha entregado a siete tesis doctorales desarrolladas por los doctorandos de la UPV durante el curso académico 2008/2009. Este galardón cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y se ha concedido a una tesis por cada área de conocimiento de la UPV. Las tesis doctorales premiadas han destacado tanto por su calidad científica como por su aplicabilidad en la sociedad.

Igualmente, el Consejo Social de la UPV ha entregado el premio al Mejor Máster Oficial al 'Máster en Ingeniería del Software, métodos formales y sistemas de información'. Este máster pretende formar especialistas que sean capaces de diseñar y desarrollar sistemas software de nueva generación de forma fiable, segura y productiva.

Finalmente, se ha hecho entrega del premio a la Excelencia Docente, creado a instancias de la Conselleria de Educación. Este galardón, que pretende reconocer la labor de los profesionales de la docencia universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha concedido a siete profesores.

Consulta aquí más noticias de Valencia.