El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, Santiago Catalá, ha señalado este jueves que el problema de la libertad religiosa en España reside en que son diferentes los órganos que, como colegios o ayuntamientos, dictan normas sobre ella.

En declaraciones a los medios, en el marco de la 'Jornada sobre la Libertad Religiosa en España y Europa' desarrollada en Cuenca, Catalá ha rechazado prohibiciones como la que ha entrado est jueves en vigor en Lleida, donde tras la modificación de la Ordenanza de Civismo, el Ayuntamiento ha comenzado a prohibir el uso del burka en espacios públicos.

"Se pone una venda donde nunca ha habido herida y se va a intentar regular una materia que jamás ha generado problema", ha manifestado. Además, ha añadido que si el problema es identificar a las personas que lleven burka "hay muchas formas de identificar sin prohibir, que es lo más sencillo".

Así, Catalá ha arremetido contra las prohibiciones dictadas por ayuntamientos, colegios u otras instituciones porque, asegura, generan un mayor sentimiento de marginalidad para las minorías musulmanas.

"Para ellos es difícil comprender cómo en un espacio de libertad como Europa o el mundo occidental surgen estos problemas que no hay en sus países de origen", ha indicado, recordando que este tipo de normas han sido recurridas ante los tribunales y confía en que finalmente sean anuladas porque "no resisten un juicio de constitucionalidad".

Por último, ha señalado que en el campus universitario conquense no hay problemas de estas características, pues existe alguna religiosa que acude a la Universidad con hábito y "parece absurdo impedir el acceso a edificios públicos de la Universidad a una persona porque lleve el hábito y este mismo criterio de aplicación habría que utilizarlo para cualquier mujer que lleve el pañuelo por motivos religiosos o estéticos".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.