El Ministerio de Sanidad intentará poner en marcha a partir de enero de 2011 la dispensación de medicamentos en monodosis y trabajará en la revisión del formato de los envases para "adecuarlos" a su prescripción.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha expuesto a los consejeros de las comunidades autónomas la necesidad de "fraccionar envases" y "adecuar" su prescripción a las necesidades de consumo para "ahorrar" en gasto farmacéutico y "concienciar" a la ciudadanía.

En este sentido, el Gobierno central ha detectado "más de 200" presentaciones de medicamentos que no se adecúan a la cantidad habitual de prescripción, por lo que trabajará tanto en el fraccionamiento de envases como en su adecuación por parte de los productores y en la fabricación de monodosis.

Por el momento, el fraccionamiento, siempre "con garantías", según ha afirmado, podrá realizarse en envases de formas orales sólidas en algunos antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Toledo.