El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado casi 4 millones de euros (3.906.550 euros) para llevar la red de fibra óptica hasta el hogar a 3.068 hogares del concejo de Navia, 2.410 hogares de la capital del municipio y 658 de la localidad de Puerto de Vega.

Así lo anunció esta mañana la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, durante su visita a la carpa "Asturias Universo Digital", que permanecerá hasta el próximo domingo en la Travesía de la Granja, en Navia. Migoya, que estuvo acompañada por el Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, y por el Alcalde del municipio, Ignacio García Palacios, informó, además, de otras inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones llevadas a cabo en el concejo.

La inversión del Principado permite también que empresas y comercios tengan acceso al desarrollo tanto social como económico pues se trata de la tecnología más avanzada en la transmisión de Internet, llegando una fibra hasta cada cliente, con una velocidad de hasta 100 megas simétricos en la actualidad, es decir, un canal de subida de datos de igual velocidad que el de bajada sin merma alguna de calidad, y con posibilidad de velocidades ilimitadas en el futuro, equiparando Navia a los países más avanzados como Japón, Corea del Sur, o los países nórdicos.

El Principado complementa este servicio al extender la cobertura de Banda Ancha a 28 núcleos de población del concejo, unos 620 hogares, a través de la tecnología Wimax, lo que permitirá que Iberbanda ofrezca a sus clientes velocidades de navegación de hasta 2 Mb con tarifas planas mensuales.

Además de la red de fibra óptica hasta el hogar y de la extensión de Banda Ancha a través de Wimax, el Gobierno autonómico también está subvencionando la instalación de Internet por satélite. Para aquellos lugares a los que no llega la cobertura de Internet de otro modo se emplea la tecnología satelital, con subvenciones para que este medio tan costoso no le suponga al usuario más que un contrato mensual por los servicios de Internet. A través del proyecto Internet Rural, se han aprobado 4 subvenciones para la instalación de Internet Satélite en Navia, mediante una inversión de 1.200 euros.

Con la intención de poner a los territorios en igualdad de condiciones el Ejecutivo autonómico también ha concedido 330 ayudas, a través del proyecto Hogar TIC, para la adquisición de ordenadores y/o conexiones a Internet a jóvenes naviegos, lo que ha supuesto una inversión total de 131.950 euros que les permitirá acceder a las ventajas de la sociedad de la información.

Por otra parte, el Gobierno del Principado ha invertido 64.613 euros en llevar la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) al 9,5% de la población de Navia, unas 850 personas que se habrían quedado sin ver televisión una vez llevado a cabo el apagón.

En el concejo de Navia se han registrado ya 1.381 solicitudes de cita previa por Internet al Centro de Salud de Navia y el consultorio de Puerto de Vega.

A través de Internet, se han realizado también el 45,96% de las solicitudes de licencia de pesca fluvial, siendo 8 las realizadas por vecinos de Navia, el 47,47% de las licencias de caza, 4 de vecinos del concejo, y el 85'95% de los registros de demandantes de vivienda, incluyendo a 19 naviegos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.