Gobierno y sector turístico de Canarias demandarán conjuntamente por dañar la imagen del destino

El sector turístico de las islas cifra las pérdidas en unos 100 millones de euros
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EP/GOBIERNODECANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo regional y el sector turístico del archipiélago demandarán de forma conjunta a los controladores por los "gravísimos perjuicios que han provocado a la imagen" de las islas como destino.

Así se manifestó Rivero, tras el encuentro mantenido con 23 representantes del sector turístico del archipiélago. En concreto, entre los asistentes a la reunión estuvieron las asociaciones hoteleras Ashotel, Feht, Aehtf y Asolan, así como los colectivos provinciales de agencias de viaje y de Rent a Car, además de las federaciones de ocio de Gran Canaria y Tenerife, las aerolíneas canarias (Binter e Islar Airways), las patronales empresariales y las cámaras de comercio.

Esta acción se realiza de forma "complementaria" a la que el Gobierno canario ya emprendió el pasado sábado, cuando presentaron ante el juzgado de guardia una denuncia por el "abandono masivo" de los controladores de los aeropuertos.

Para el líder del Ejecutivo canario, habrá que realizar ahora un "gran esfuerzo" para recuperar ante los clientes y potenciales visitantes "esa imagen atractiva que tiene el archipiélago en base a esa pérdida de imagen que ha producido el cierre de los aeropuertos".

"Gobierno y todo el tejido productivo canario suman fuerzas para defender ante los tribunales de justicia la imagen de Canarias y, por lo tanto, solicitar las correspondientes indemnizaciones compensatorias a este deterioro de nuestra imagen", apuntilló en declaraciones a los medios.

De esta manera, Rivero justificó la denuncia que se interpondrá próximamente contra los controladores. Añadió que esta acción conjunta es "compatible" con las que de forma individual emprendan los diferentes colectivos al entender que se "han lesionado sus intereses patrimoniales, económicos".

Añadió que el hecho de que haya una respuesta "contundente, unánime" de la parte pública y los agentes privados ante una situación como la vivida debe de "marcar un antes y un después". Asimismo, aseguró que se va a actuar con la misma decisión "ante cualquier perturbación que ponga en jaque el interés general".

"hay un culpable"

Rivero insistió en que actualmente, y en relación con la situación vivida tras el abandono de los controladores, "hay un culpable, que es el colectivo de controladores".

En este sentido, incidió en que quien "ha puesto en jaque al país y el que ha puesto en jaque a Canarias ha sido el colectivo de controladores", de ahí que recalcó que las acciones que emprenda el Gobierno autonómico será contra éstos.

"A partir de ahí las responsabilidades derivadas subsidiarias de AENA serán las que tengan que ser pero, en principio, las acciones las emprenderemos contra quienes han causado estas gravísimas perturbaciones en los aeropuertos", apostilló.

Al respecto, Rivero subrayó que dicha situación ha conllevado pérdidas "mucho más grave, multiplicado por mil", que lo ocurrido en la Península, ya que recordó que en el territorio peninsular, el sábado ya se podía canjear billetes de avión por el de tren o utilizar coches para hacer trayectos por carretera, por lo que "ha habido un recurso alternativo", mientras que en Canarias "no".

Por ello, hizo hincapié en que los problemas de los controladores con AENA que lo "resuelvan ellos".

Cuestionado por si Canarias solicitará una línea de ayudas al Gobierno central por las pérdidas ocasionadas, Rivero afirmó que se estudiará.

Pérdidas de unos 100 MILLONES

Por su parte, el sector turístico cifró las pérdidas que se ha ocasionado a Canarias por la situación vivida, tras el cierre del espacio aéreo, en unos 100 millones de euros, de los que dos tercios corresponderían a facturación y la parte restante al daño a la imagen de las islas, según el presidente de la Federación de Turismo de Las Palmas (Feht), Frenando Fraile.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, por su lado, aseguró que en el sector turístico de las islas están "todos con la rabia contenida" por la actitud "poco ética de unos privilegiados".

Por ello, afirmó que le han dado un apoyo "absoluto" al Ejecutivo regional. Grisaleña calificó la actuación de los controladores de "egoísta, insolidaria y además secuestrando pasajeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento