España pedirá en Bruselas un incremento del 15% en la cuota pesquera de la merluza

El Gobierno español planteará en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará la próxima semana mantener los niveles de cuotas pesqueras para el rape, la cigala y el jurel, mientras que para la merluza --presente en el Golfo de Cádiz-- propondrá un incremento del 15 por ciento, según informó la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, tras celebrar una reunión con representantes de las comunidades autónomas.

El Gobierno español planteará en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará la próxima semana mantener los niveles de cuotas pesqueras para el rape, la cigala y el jurel, mientras que para la merluza —presente en el Golfo de Cádiz— propondrá un incremento del 15 por ciento, según informó la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, tras celebrar una reunión con representantes de las comunidades autónomas.

Villauriz, que precisó que el Consejo abordará los totales admisibles de captura (TACs) y las cuotas para la flota comunitaria que faena en aguas del Atlántico Norte y del Mar del Norte, indicó que la Comisión Europea ha propuesto mantener la cuota de la merluza en el nivel actual y un recorte para el resto de las especies citadas "de acuerdo a los informes de organismos científicos".

Tras afirmar que el Ministerio defenderá "dentro de los criterios de sostenibilidad, la viabilidad económica del sector", la secretaria general del Mar consideró que "en determinados 'stocks' se puede hacer un planteamiento de unos niveles más elevados".

"La delegación española pedirá una flexibilidad algo mayor para mantener el nivel de cuota según se tiene establecido este mismo año y, en el caso de la merluza, incrementarlo en un 15 por ciento", remarcó.

Villauriz indicó que España también pedirá el mantenimiento del 'statu quo' actual en otras propuestas como la de reducción del esfuerzo pesquero en aguas de Escocia, que afecta a la flota española de arrastre del bacalao, y "en otras zonas en las que se pide una reducción del esfuerzo pesquero del 15% sin que exista para ello un plan de recuperación previamente establecido". "Consideramos que no es preciso avanzar en ese sentido", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento