La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado en el Congreso de los Diputados como "inaceptable para la sociedad en su conjunto" lo ocurrido el pasado día 3 de diciembre en relación al cierre del espacio aéreo por parte de los controladores, pero ha opinado que alargar el estado de alarma "no sería razonable ni proporcionado", sino "la peor receta para la actual crisis económica".

Barkos se mostraba de esta forma en la tribuna de oradores de la Cámara Baja tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido el presidente del Gobierno central con respecto a estos hechos y la posterior declaración del estado de alarma.

La portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso ha afirmado que "de esta situación, no cabe sólo culpar exclusivamente al colectivo de controladores porque son los responsables principales pero no los únicos".

"La acción del Gobierno, de los gobiernos anteriores -ha continuado Barkos- ha sido actor fundamental en esta situación a la que se ha llegado y por la que el grueso del colectivo de controladores pueden llegar a cerrar el espacio aéreo".

En opinión de Barkos, "no se trata ahora de hacer una escala de culpabilidades, pero sí de responsables a los que exigir el final de la crónica de un caos anunciado".

En este sentido, la diputada de Nafarroa Bai ha solicitado a Rodríguez Zapatero que explique "cuál va a ser la respuesta organizativa, además de la sanción, ante un colectivo capaz de cerrar el espacio aéreo" así como "quién va a responder a los daños ocasionados por estos hechos".

Para Barkos, "estas dos cuestiones no van a ser respondidas por la prolongación del estado de alarma decretado por el Ejecutivo". "El decreto aprobado por el Gobierno no puede ser la respuesta a un problema que, seguramente se nos va a prolongar en el tiempo, salvo que asuma el Ejecutivo imponer el vivir en permanente estado de alarma social", ha indicado Barkos quien ha concluido señalando que "esta medida no sería razonable ni proporcionada y la peor receta para la actual crisis económica".

Consulta aquí más noticias de Navarra.