El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), una de las localidades de la provincia más afectadas por el temporal de fuertes lluvias, prevé que los daños materiales y desperfectos ocasionados por las inundaciones de las últimas horas se valoren en una cantidad muy similar a los que el municipio ya sufrió el pasado mes de febrero, cuantificados finalmente en unos seis millones de euros.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, que han señalado que los daños son "calcados" a los de las últimas inundaciones, puesto que el nivel del agua ha subido únicamente diez centímetro respecto al pasado temporal y las viviendas y zonas afectadas han sido prácticamente las mismas, con especial incidencia en el viario público.

En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), acompañado por el coordinador de Emergencias de Lora del Río, Alejandro Sánchez; la asesora técnica del 112, Gracia Aguirre; y la técnica de Emergencia del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), María Jesús Cañestro, ha ofrecido los últimos datos del estado del municipio.

Así, los niveles de agua en las calles y casas de Lora del Río han descendido en torno a 40 centímetros con respecto a los indicadores alcanzados en la tarde del miércoles. "Los niveles están bajando poco a poco y están estabilizándose en dichos puntos", ha explicado Reinoso, añadiendo que las 155 viviendas afectadas siguen estándolo, puesto que el descenso del nivel no ha motivado que en ninguna se haya retirado el agua.

La cota de referencia es el embalse de Peñaflor, que en estos momentos se encuentra en 48,53 metros sobre el nivel del mar, "y además sabemos que cuatro o cinco pantanos de por encima de nuestro término están desembalsando, por lo que los niveles aquí en Lora del Río están estabilizados y bajan muy poco a poco".

En este sentido, Reinoso ha asegurado que según indicaciones de la Agencia Andaluza del Agua no se prevén subidas del nivel en Lora del Río durante las próximas horas, aunque dichos niveles estén manteniéndose y bajando muy poco.

Por otra parte, operarios municipales han comenzado ya a retirar los residuos y desechos que el agua ha dejado en las calles de la localidad, pero todavía no han dado comienzo las labores de limpieza de lodo en calles y casas, puesto que se va a poner en marcha el operativo de limpieza una vez que los niveles del agua comiencen a bajar más rápidamente y se faciliten de esa manera dichos trabajos.

De esta manera, las zonas afectadas en el municipio loreño son la Avenida de Castillo, en varios tramos, la Plaza de la Coronación, la avenida León XIII, Alameda del Río y Residencial Nuestra Señora de Setefilla. Así, ya se ha conseguido recuperar al tráfico el acceso a la barriada de La Petra, que permaneció incomunicada el miércoles ante el desbordamiento del arroyo Churre a su paso por el puente de acceso a dicho barrio.

Así, el Consistorio loreño trabaja ya en la organización del dispositivo de limpieza posterior a las inundaciones, que comenzará por casas y calles para recuperar la normalidad lo antes posible, además de habilitar espacios para depositar todos aquellos enseres y electrodomésticos que hayan quedado inservibles o afectados por el agua.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.