La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado el aviso por precipitaciones de carácter tormentoso en Extremadura, donde las precipitaciones podrían alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Así mismo, ha activado el aviso por fuertes vientos costeros en Galicia, cornisa cantábrica, Cataluña, Baleares, costa andaluza y Melilla. Galicia también se encuentra en alerta por vientos en tierra, cuyas rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las precipitaciones y considera "imprescindible" circular a velocidad moderada, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular por carreteras principales y autopistas.

En campo abierto, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Además, en los núcleos urbanos hay peligro de caída de rayos por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos. Tampoco conviene estacionar vehículos ni acampar en cauces secos para evitar una crecida de agua.

Ante los vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que intentar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.