El municipio malagueño de Colmenar celebra el próximo domingo, 12 de diciembre, la undécima edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, declarada de Singularidad Turística Provincial, con un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

Así, tras la inauguración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, se celebrará el VI Concurso de Chacinero de Colmenar y, más tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la actuación de la ganadora del II Certamen andaluz de Canción Española 'Ciudad de Málaga'. Además, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de coches clásico Seat 600.

En total, el municipio contará más de una veintena de puestos en los que degustar y adquirir productos como embutidos, pan, dulces, huevos, artesanía, quesos, vinos, miel o pasas. Asimismo, se ofrecerá un paseo por la localidad, siguiendo lo que se conoce como 'Ruta del tapeo', entre los diferentes bares, restaurantes y ventas del municipio que ofrecerán una degustación de varios platos típicos como son los callos, las migas o el lomo al horno.

Además, habrá actuaciones de flamenco, verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, concursos y sorteos, tal y como han explicado en rueda de prensa el diputado de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación, Jesús Mora, encargado de dar el pregón, y el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, quienes han estado acompañados por el concejal de Cultura, Juan Manuel Gavilán, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Colmenar, Manuel Ramos.

Esta Fiesta del Mosto y de la Chacina se ha convertido en un evento que atrae a un gran número de asistentes y de empresarios, según ha apuntado Mora, quien ha hecho referencia a la puesta en marcha de un proyecto "ya hecho realidad" como es la Casa Museo de la Miel, que por sus instalaciones y equipamiento "se convertirá en el principal museo de apicultura en el ámbito nacional".

Por su parte, el primer edil de Colmenar ha asegurado que con esta fiesta se persigue un doble objetivo, por un lado, dar a conocer el pueblo y, por otro, apostar por las empresas de la zona.

Finalmente, han destacado que se trata de una iniciativa conjunta que parte del Ayuntamiento de Colmenar y de la Asociación de Empresarios del municipio, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.