El 4º Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza (DPZ) acogerá la exposición pionera en España de 'Postales desde el Limbo', del 10 al 12 de diciembre. Una muestra en la que han colaborado más de 600 artistas internacionales a beneficio del Centro Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

A la presentación de esta exposición, que ha tenido lugar en la sede de la DPZ, han acudido la diputada de Cultura, Cristina Palacín; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, José Ignacio Bonafonte; y los responsables del Estudio Gráfico Versus, coordinadores de la iniciativa, Nieves Añaños y Javier Almalé.

El proyecto consiste en la donación solidaria por parte de los artistas de una o varias postales para crear una exposición. Los visitantes pueden adquirir las obras al precio de 40 euros, el viernes 10 de diciembre; a 30 euros el sábado y a 20 euros el domingo, último día de la muestra, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Las postales tienen un formato de 13 por 18 centímetros y son de tema libre. Los visitantes no conocerán la autoría de las obras hasta después de adquirirlas. Esta muestra ha permitido reunir en un mismo espacio y poner la mismo nivel a artistas emergentes y consagrados.

Este concepto de exposición es pionero en España, pero ya lleva doce ediciones en la ciudad de Nueva York, de donde ha rescatado la idea el Estudio Versus. Según ha indicado la diputada Cristina Palacín, esta iniciativa "está al servicio del arte emergente" y supone "una oportunidad para los artistas jóvenes de darse a conocer".

Por su parte, José Ignacio Bonafonte ha agradecido las "aportaciones desinteresadas de los artistas" para colaborar con el Proyecto Hombre, que este año celebra su 25 aniversario, y ha destacado que este proyecto permite adquirir "a precios módicos", obras que "aunque de pequeño tamaño", tienen "una gran calidad".

Artistas internacionales

Desde el Estudio Versus, Javier Almalé ha explicado que en la iniciativa han participado "602 artistas" de países como México, Holanda, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia y Corea, que han aportado "casi 1.500 postales".

"No sólo han participado artistas plásticos como pintores o escultores", ha destacado Nieves Añaños, sino también arquitectos, como Pérez Latorre y Joaquín Sicilia, diseñadores gráficos, fotógrafos, escritores o músicos, como Luis Auserón o Rubén Leiva , del grupo 'Pereza'. Además Añaños ha agradecido la "generosidad" de muchos artistas, que han participado "con más obras de las solicitadas para solidarizarse con el proyecto".

Uno de los artistas participantes, Gustaff Choos, que ha donado doce postales a la exposición, ha indicado que "es fundamental colaborar con causas solidarias como ésta", ya que "sería mezquino no hacerlo".

En cuanto a las postales donadas por Choos, "no están dirigidas al consumidor habitual de arte", sino que son obras "abiertas al público en general" que consisten en "retratos de gente conocida de Zaragoza".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.