Zamora contará el próximo año con un nuevo centro de educación infantil después de que culminaran las obras de construcción en el barrio de Los Bloques tras una inversión de más de un millón de euros con la aportación del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

Durante la mañana de hoy, representantes de las tres instituciones han visitado este centro, al que todavía le falta el equipamiento, aunque indicaron que para el próximo curso podrá recibir 102 alumnos y dar trabajo a 14 profesionales.

El Centro de Educación Infantil de la zona Este cuenta con 102 plazas distribuidas en siete unidades: dos de 0 a 1 año de edad con 8 plazas; dos de 1 a 2 años con 13 plazas y tres de 2 a 3 años con 20 plazas.

El edificio ha sido construido sobre una parcela de propiedad municipal, de 2.088 metros cuadrados, ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con la calle Argentina, junto al Centro de Día de Los Bloques, y la construcción tiene una superficie útil de 1.643 metros cuadrados.

La inversión total ha alcanzado 1,3 millones euros, incluido el equipamiento, de los que el Ayuntamiento aportó, además de los terrenos, el 20 por ciento del coste total del proyecto; por su parte, la Junta de Castilla y León colaboró con 590.802 euros y el Ministerio de Educación con 510.000 a través del Programa Educa3.

Las obras, que fueron ejecutadas por la empresa Tuconsa, comenzaron en agosto del pasado año y finalizaron a comienzos de este mes de diciembre, quedando únicamente pendiente la instalación del mobiliario y el equipamiento, elementos que ya han sido adquiridos con cargo al presupuesto total del proyecto.

Los representantes de las tres instituciones participantes destacaron la importancia de que esta obra haya sido fruto de la colaboración entre todas y "el Ayuntamiento está muy satisfecho porque hablamos de una inversión importante en un momento de crisis", indicó la alcaldesa, Rosa Valdeón, quien señaló que el solar fue cedido por el consistorio.

Valdeón también destacó que durante la construcción se ha permitido dar trabajo, durante un año, a 30 personas y ahora, con la puesta en funcionamiento, se crearán 14 puestos de trabajo estables para una labor "habitualmente femenino".

No obstante, Valdeón no supo garantizar su la gestión de esta guardería municipal será directa o indirecta, y "es algo que tendremos que estudiar".

Lo que sí destacó es que al finalizar en actual mandado municipal, la ciudad de Zamora dispondrá de trescientas plazas públicas de guardería, que permitirán acoger a más cuatrocientos niños y niñas de 0 a 3 años.

También estuvo presente el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien hizo balance y aseguró que la Junta cumplió con su objetivo de tener más de mil plazas públicas de guardería en la provincia de Zamora, gracias ala colaboración de instituciones; Ayuntamientos, Diputaciones, Junta y Gobierno central.

"Son 39 centros que nos permite que en el conjunto de la provincia y especialmente en el ámbito rural haya 700 plazas de guardería", señaló, al tiempo que mostró su deseo de que sea necesario abrir nuevos centros porque supondría un crecimiento de la natalidad.

Para Castro, ahora el reto está en mejorar, si cabe, la calidad y extender "toda esta calidad a toda la provincia" para que todos los niños tengan una educación de alta calidad.

Por último, también estuvo el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien destacó la importancia de la puesta en marcha de este nuevo centro como fechas clave "de la colaboración de todos para realizar una inversión en educación que es una inversión de futuro".

"En educación es imprescindible que hagamos un esfuerzo conjunto las Administraciones para estar detrás del esfuerzo que deben hacer también en educación las familias", comentó sin restar importancia a la necesidad de profesores de calidad e involucrados.

"La educación desde los 0-3 años es muy importante para los niños", además de destacar los puestos de trabajo en el centro o en las familias que pueden dejar a sus hijos en el centro y buscar un empleo que les beneficie "sobre todo a las madres" No obstante, sí señaló que se deben seguir haciendo trabajos conjuntos y aseguró que la voluntad es llegar a acuerdos puntuales en materia de Educación entre el Gobierno de España y el de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Zamora.