M.Díaz Trillo defiende que los desembalses se han hecho "adecuadamente" y que las lluvias son "inauditas"

La Junta invertirá en 2011 unos 24 millones de euros en 480 municipios de Andalucía contra la inundaciones
lluvias en Andalucía
lluvias en Andalucía
Reuters
lluvias en Andalucía

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha defendido este jueves que los desembalses que ha llevado a cabo la Agencia Andaluza del Agua para regular los pantanos durante el temporal han sido "adecuados" y ha llamado la atención sobre el hecho de que las lluvias que se han producido durante los últimos días son "inauditas" en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha resaltado que "frente a los que hablan de política del desembalse, la única política que tiene la Junta de Andalucía es la que se basa en criterios técnicos de especialistas para desembalsar agua de los pantanos en cada momento", diciendo que, por contra, "si parece que alguien quiere hacer política con los desembalses".

Tal y como ha señalado, "desde hace mucho tiempo las decisiones se toman de acuerdo con un rigor que viene avalado por la profesionalidad y la capacidad de los directores de presa, ingenieros y más de 200 técnicos en toda Andalucía", los cuales se apoyan en un sistema automático de información hidraúlica que permite averiguar con 72 horas de antelación las avenidas que pueden producirse y que está disponible en la web para todos los ciudadanos.

El consejero ha insistido en que estos días "se han llevado a cabo los desembalses oportunos de acuerdo con las lluvias que han ido cayendo" y a la que ha calificado de "inauditas". "Creo que en la historia de Andalucía nunca ha habido tanta agua", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido que "ha sido la abundancia de precipitaciones extraordinariamente fuertes, mayores en algunos casos que el pasado año en lugar como Écija (Sevilla), las que han provocado las avenidas, y no la gestión de los desembalses, que se han hecho de forma adecuada".

Díaz Trillo, ha afirmado, antes de que se produjeran las lluvias, los embalses de la cuenca del Guadalquivir estaban al 76 por ciento de su capacidad y a día de hoy se encuentran al 87 por ciento, lo que, en apenas 48 horas, significa "muchísima agua". De hecho, ha apuntado que muchos embalses se encuentran ahora mismo al cien por cien de su capacidad y que algunos de ellos, sobre todo en la zona del Aljarafe sevillano, superaban este volumen.

"Lo que está claro es que los regímenes de lluvia están cambiando, parece que cada vez llueve más en menos tiempo", ha advertido, apuntando que la Junta está estudiando estos escenarios de pluviometría "a muchos años vista para que Andalucía pueda estar perfectamente preparada para los acontecimientos que hemos vivido en los últimos días".

También ha defendido la "actuación rápida de los grupos de emergencia y el acompañamiento en todo momento a las poblaciones en la seguridad de las personas y de sus bienes".

Obras en más de 100 MUNICIPIOS

Asimismo, el consejero ha querido subrayar el trabajo de prevención y lucha contra las avenidas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en el último año especialmente. Concretamente, en el año 2010 se han invertido 24 millones de euros en esta materia: 6 millones para limpieza y acondicionamiento de cauces y el resto en obras de defensa contra avenidas e inundaciones, con obras tan importantes como las de Écija en el arroyo Argamasilla, en ejecución, por 3,2 millones de euros.

Concretamente, la Consejería de Medio Ambiente ha actuado desde finales de 2009 y a lo largo del presente año en más de 100 municipios de toda la comunidad afectados por los temporales del invierno pasado, con el objetivo de paliar los efectos de las precipitaciones caídas y prevenir inundaciones y avenidas.

Estas actuaciones han supuesto una inversión extraordinaria superior a los 5,7 millones de euros. De ellos, 1,6 millones corresponden a inversiones en obras en cauces realizadas en 2009 y el resto, al presente año.

Junto a estas acciones, la Agencia Andaluza del Agua ha llevado a cabo obras de encauzamiento ya planificadas a lo largo de todo 2010 con una inversión de 18 millones de euros.

Entre las mismas destacan en Sevilla las llevadas a cabo en Casariche (casi un millón de euros), el encauzamiento del arroyo Gómez en Lora del Río (más de 375.000 euros) en Granada destaca la inversión de 3,5 en el encauzamiento del Barranco Hondo en Armilla; en Cádiz, las actuaciones en el arroyo Lechar donde se han invertido casi cinco millones de euros: en Málaga, las obras de encauzamiento de los arroyo Prado y Jurado, Calambuco y Merino han contado en 2010 con una inversión de 4,67 millones.

Además, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto para el próximo año 2011 actuaciones en más de 480 municipios en los se han identificado puntos críticos frente a avenidas e inundaciones con una inversión de aproximadamente 24 millones de euros.

Díaz Trillo ha subrayado que su intención es seguir trabajando en desarrollar mecanismos de seguimiento, control y políticas hidraúlicas adecuadas, así como restauración de cauces y una planificación urbanística adecuada, actuaciones basadas en el Plan contra Avenidas e Inundaciones de la Junta del año 2002 y en la planificación hidrológica de las tres cuencas intracomunitarias, ya enviadas a Bruselas para su aprobación.

En este sentido, ha indicado que hasta el momento se ha invertido el 80 por ciento de los 1.200 millones de euros con los que se dotó en el año 2002 a este plan, en cuya actualización se trabaja en estos momentos tal y como recoge la nueva Ley de Aguas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento