El proyecto de reforma integral del Mercado de México descarta la inclusión de cines, como estaba previsto inicialmente, porque no serían rentables y apuesta por la creación de un palacio de los niños, un amplio espacio dedicado al ocio infantil.

Se trata de la alternativa mejor valorada en el estudio de rentabilidad que se ha realizado del espacio por encargo del Ayuntamiento de Santander, que ha determinado que construir ocho salas de cine no es "la mejor opción", sino el citado espacio para los niños.

El estudio de viabilidad será aprobado en diciembre en Junta de Gobierno local y saldrá a información pública durante 15 días. Después se convocará el concurso público a través de concesión administrativa, si bien, ha subrayado el alcalde, Íñigo de la Serna, las obras no podrán comenzar hasta que no se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que la actuación conlleva un cambio en la edificabilidad del mercado, que sí mantiene el resto de usos previstos.

En una rueda de prensa posterior a la celebración de la sectorial con el comercio de la ciudad, el regidor ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene su propuesta de reforma integral del Mercado de México para la revitalización del mercado tradicional con nuevos factores de oportunidad.

Para ello, se ha encargado a una empresa el desarrollo de una propuesta que estudia la viabilidad del proyecto, que ha incluido cuatro alternativas. La que contempla los cines no ha sido "la que más favorecida sale", tanto por la posibilidad de mantener las ocho salas como porque también sería "difícil" adaptar los espacios en caso de que el cine no funcionara, ha explicado el alcalde.

Otras dos alternativas proponían espacios para ocio de unos 600 metros cuadrados (por ejemplo, para la instalación de bolera o similar) y la cuarta, dedicar más superficie a la construcción de un palacio de los niños, que se ha revelado como la "mejor alternativa" desde la perspectiva de la rentabilidad del conjunto.

Según el alcalde, esta propuesta atiende a una demanda, la construcción de un espacio cubierto para el uso infantil que dé respuesta a "qué hacer con los niños cuando llueve", por ejemplo.

En este sentido, ha explicado que si bien esta opción no sería viable en solitario, en este caso sí resultaría porque se trata "de que un gestor venda un espacio construido" para este fin.

Por lo que se refiere al resto de usos, De la Serna ha avanzado que una planta contará con locales grandes de tipo 'comercio locomotora', es decir, grandes firmas comerciales capaces de atraer a gente de fuera de la ciudad.

Además, se mantendrá el mercado tradicional, habrá comercios de moda, belleza y salud, restauración y aparcamientos. Será la empresa concesionaria que gane el concurso público la que se encargue de construir y comercializar los espacios según lo establecido en el estudio de viabilidad.

Campaña navideña

Por otra parte, de cara a la Navidad, los comerciantes han expresado al alcalde su "preocupación" porque esta campaña de ventas "vaya bien", ya que están en juego parte importante de los resultados anuales. Para colaborar con el comercio, el Ayuntamiento, como en años anteriores, no cobrará en el TUS del 22 de diciembre al 5 de enero, de 18.00 a 22.00 horas; y ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria la disponibilidad del aparcamiento del Ferry entre el 20 de diciembre y el 8 de enero.

Además, esta Navidad se instalarán dos ludotecas en las plazas de Pombo y Juan Carlos I, y Santander Shopping también facilitará a los niños viajar gratuitamente en el City Tour.

Otra cuestión que se ha abordado es el debate sobre los sábados tarde. El alcalde ha destacado el esfuerzo realizado al respecto por Santander Shopping, pero ha reconocido que la presencia de comercios abiertos los sábados por la tarde "no es lo abundante que se quisiera". En este sentido, ha aludido a la importancia de las sinergias entre los establecimientos de una misma calle para facilitar las ventas.

En otro orden, De la Serna ha repasado las actuaciones que se han llevado a cabo en esta legislatura dirigidas al sector, como la sustitución de la cubierta del Mercado de La Esperanza, tras no conseguir el Ayuntamiento que el acuerdo para la rehabilitación integral de este espacio con Mercasa y el Gobierno regional "diera sus frutos".

En materia de nuevas tecnologías, el regidor se ha referido a la web del comercio de Santander, y ha anunciado que a comienzos de 2011 se dará a conocer el sistema de información geográfica que incluirá una capa dedicada al comercio.

También ha avanzado que el 3 de febrero se mantendrá un encuentro entre el sector comercial y el hostelero, en el que el Ayuntamiento actuará de coordinador; y ha anunciado que se modificará la Ordenanza de Venta Ambulante para adaptarlo a la nueva Ley del Comercio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.