La sociedad conjunta Participaciones Agrupadas, donde se halla Unicaja, además de Caixanova, Caja Murcia y Caja de Ahorros de Avila, invertirán 32,28 millones en la ampliación de capital de Sacyr Vallehermoso, de forma que su participación se reducirá desde el 12,10 por ciento hasta el ocho por ciento.

El grupo Fuertes, el empresario de la construcción José Moreno Carretero y la familia Llorens Torné entrarán en el capital social de Sacyr Vallehermoso con una participación total del 9,51 por ciento, en virtud de la ampliación de capital puesta en marcha por el grupo de construcción y servicios.

Estos tres inversores se "han comprometido a suscribir de forma expresa, incondicional e irrevocable" 37,48 millones de las nuevas acciones que Sacyr emite en la ampliación, en las que invertirán 168,68 millones de euros, según el folleto de la operación registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo Fuertes, propietario entre otras empresas de El Pozo, es el que realizará el mayor compromiso de inversión (88,68 millones), que le reportará una participación del cinco por ciento de Sacyr.

De su lado, el empresario José Moreno Carretero, principal accionista del grupo constructor Altec, contará con un 3,95 por ciento de Sacyr tras invertir 70 millones, y la familia Llorens Torné tendrá un 0,56 por ciento tras una inyección de 10 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso tiene garantizada la suscripción total de la ampliación de capital de 401,33 millones de euros puesta en marcha en el marco de su estrategia de eliminación su deuda corporativa de 608 millones.

Además de los compromisos de inversión de estos tres nuevos accionistas, actuales socios del grupo se han comprometido a tomar nuevas acciones por un monto total de 232,64 millones de euros, entre los que destacan los 60 millones que aportarán las cajas de ahorros.

Abelló inyecta 40 MILLONES

El mayor compromiso inversor lo realizará el ex presidente y segundo máximo accionista de Sacyr, José Manuel Loureda, quien invertirá 50 millones de euros para apenas diluir su participación (13,26 por ciento).

De su lado, Luis del Rivero invertirá 44,44 millones de euros en tomar nuevas acciones del grupo que preside y en el que reforzará su posición de primer accionista (elevará su participación desde el 13,75 por ciento hasta el 14,8 por ciento).

En cuanto a Juan Abelló, vicepresidente y tercer socio de referencia de la compañía inyectará 40,36 millones en la ampliación y mantendrá su 10 por ciento en Sacyr.

Entre el resto de actuales socios del grupo, destaca la inversión de cinco millones de euros que realizará su consejero delegado, Manuel Manrique, que no obstante reducirá su participación hasta el 6,20 por ciento. El empresario Demetrio Carceller suscribirá títulos por 27,19 millones de euros y mantendrá su 6,7 por ciento en la empresa.

Las cajas acuden con 60 MILLONES

De igual forma, Caixanova y Caixa Galicia acudirán a la ampliación con la suscripción de acciones por un total de 28 millones de euros, que les permitirá controlar alrededor del siete por ciento de Sacyr.

De su lado el resto de cajas accionistas del grupo, que canalizan su participación a través de la sociedad conjunta Participaciones Agrupadas (Caixanova, Unicaja, Caja Murcia y Caja de Ahorros de Avila), invertirán 32,28 millones. Su participación se reducirá desde el 12,10 por ciento hasta el ocho por ciento.

Cotizando el 5

De enero

Según el folleto de la ampliación, la operación culminará el próximo 5 de enero, para cuando está previsto que comiencen a cotizar en Bolsa los nuevos títulos emitidos por Sacyr.

Mañana viernes 10 de diciembre arrancará el periodo de suscripción preferente de las acciones, que se extenderá hasta el próximo día 24, con el fin de que el desembolso de los nuevos títulos se realice el próximo día 31.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.