El Ejecutivo balear ha puesto en marcha la iniciativa 'Tú tienes la palabra. Escoge las mejores iniciativas del Govern' mediante la que pretende que los ciudadanos de las islas puedan evaluar las iniciativas y programas desarrollados en diferentes áreas de actuación como, entre muchas otras, inmigración, juventud o igualdad.

De esta manera, la población balear podrá opinar en tiempo real a través de la web http://balearsopina.caib.es, puesto que tendrá a su alcance todos los proyectos desarrollados por el Govern durante los tres primeros años de esta legislatura, ha explicado el director general de Calidad de los Servicios, Fernando Monar, durante una rueda de prensa.

Según ha indicado, el primer paso será dar a conocer las medidas y actuaciones materiales e inmateriales que las diferentes Consellerias han llevado a cabo y abrir un procedimiento que permita a la ciudadanía identificar la acción de Govern para que pueda ser analizada y priorizada según su punto de vista.

Así, la administración está desarrollando de forma progresiva un nuevo modelo relacional y participativo con la ciudadanía, basándose en las oportunidades que la red ofrece. En concreto, se impulsan tres vías de relación directa con la población como son el Forum de la Ciudadanía, la evaluación a través del Facebook de la Ley del buen gobierno y la buena administración, y, finalmente, Balears Opina.

El objetivo de esta última propuesta es convertirse en un canal de comunicación con los ciudadanos de Baleares, un punto de encuentro y un espacio de debate estable para la recogida de opiniones y comentarios sobre las iniciativas desarrolladas por el Govern.

La encuesta se estructura en cuatro preguntas que permiten valorar de forma homogénea todas las iniciativas presentadas como qué iniciativas conocen, cuáles de ellas han utilizado, qué proyecto priorizan y qué opinión les merece cada una de ellas.

Además, según ha explicado el director general, dado la amplitud temática y el amplio número de áreas de actuación, las encuestas se activarán escalonadamente, de manera que los ciudadanos podrán votar de forma simultánea siete de ellas. El formulario también cuenta con una pregunta abierta para que se puedan dejar comentarios.