El IV Congreso Internacional 'Historia a Debate' reunirá en Santiago a 130 ponentes de todo el mundo

Servirá de punto de encuentro para debatir el presente de la historiografía y temas de actualidad

El IV Congreso Internacional Historia a Debate, que se desarrollará en Santiago de Compostela entre los días 15 y 19 de diciembre, reunirá en la ciudad a 130 ponentes de 37 países distintos para tratar temas de interés en el campo de la historiografía.

El coordinador de 'Historia a Debate' y Doctor en Historia, Carlos Barros, ha afirmado que en el Congreso se debatirá acerca de la historiografía actual y del papel del historiador, reivindicando a este como un "observador activo" y relacionado con su tiempo, tesis que Barros resumió en el proverbio "el historiador se parece más a su propio tiempo que a sus padres", según explicó en una rueda de prensa este jueves.

Asimismo, se tratarán temas de actualidad con repercusión histórica, como la actual crisis económica, el fenómeno Obama, los movimientos sociales o el estancamiento de Europa y la transformación de América Latina, con la presencia de personalidades como el escritor Alfredo Conde o el historiador José Enrique Ruiz-Domènec.

'Historia a debate' es una red internacional, coordinada desde Santiago de Compostela, que pone en contacto a 8.000 historiadores de 350 universidades de todo el mundo a través de Internet de forma continua y también los reúne en encuentros presenciales.

En concreto, la organización ha celebrado cuatro Congresos en Santiago de Compostela en los años 1993, 1999 y 2004, todos ellos en Año Santo. Según Carlos Barros, "la envergadura del evento" obliga a que coincida con el Xacobeo. Asimismo, en esta edición, el Plan Xacobeo ha contribuido con una aportación de 50.000 euros.

Inscripción todavía abierta

En el Congreso podrán participar todos los que lo deseen, pues, según comentó Barros, se pretende que sea una "actividad colectiva", que haya un "debate real, auténtico" y no un encuentro sólo entre historiadores. El precio base es de 80 euros, con la posibilidad de adquirir las actas del Congreso por 60 euros adicionales. La entrada costará un 50 por ciento menos para estudiantes y licenciados en paro.

El encuentro se desarrollará en las facultades de Ciencias de la Comunicación y Filología, en el campus Norte de la Universidad de Santiago. Está previsto que al acto inaugural acudan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, así como el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

Retransmisión en directo

Los actos consistirán en debates, ponencias y mesas redondas en las que podrán intervenir todos los que participen en ella y no sólo "los que presidan la mesa", aclaró Barros.

Además, el coordinador añadió que el Congreso será retransmitido por el canal de televisión de la Universidade de Santiago y a través de Internet en la página de vídeos Youtube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento