Empresarios cifran en unos seis millones lo que han dejado de facturar por el conflicto

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha cifrado en torno a unos seis millones de euros lo que han dejado de facturar los empresarios hoteleros por la baja masiva de controladores aéreos que supuso el cierre del espacio aéreo español y la declaración del estado de alarma.
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
Reuters
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El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha cifrado en torno a unos seis millones de euros lo que han dejado de facturar los empresarios hoteleros por la baja masiva de controladores aéreos que supuso el cierre del espacio aéreo español y la declaración del estado de alarma.

Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que son cifras de una primera evaluación, "que seguramente será mayor porque hay que añadir otros gastos de clientes que no se han producido", como los de transporte, restauración o comercios.

Ha puntualizado que fueron días "clave", no sólo por el puente de la Constitución y de la Inmaculada sino porque los viernes y sábados son las jornadas "que más vuelos hay desde Europa" y son muchos los que vienen a pasar unos días a Andalucía.

A lo que los empresarios no han facturado se suman los perjuicios a la imagen turística de España y de las diferentes comunidades autónomas: "es incalculable y lo veremos a corto plazo". Además, ha añadido, que la decisión de los controladores aéreos ha sido "bestial, salvaje y canallesca".

"Eso hay que cortarlo", ha sentenciado, y ha recordado que la Navidad está "encima" y que se han hecho grandes campañas publicitarias, no sólo por parte de las administraciones públicas "sino también por parte de los empresarios". "Hemos hecho un marketing muy fuerte y ahora esta situación lo ha tirado todo por tierra", ha lamentado.

A juicio del empresario malagueño el Gobierno ha actuado "perfectamente" al declarar el estado de alarma y expedientar a los controladores. A partir de ahí, ha agregado, "le pido que cumplan con los castigos que les corresponden".

Para Sánchez, no se puede dejar "enfriar" lo sucedido: los problemas con el transporte aéreo deben solventarse porque cuando no son los controladores, son los pilotos o los que dan otros servicios". Todo ello, ha puntualizado, perjudica porque "se da una sensación y una imagen de inseguridad".

A pesar de todo ello, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha confiado en que poco a poco la situación se reconduzca "y se olvide" y que los turistas vuelvan; no obstante, ha recordado que "mucha gente si siente que no se le ha tratado bien, no vuelve, y esperemos que no se produzca esto".

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