El Gobierno regional suprimirá "para siempre" un total de 200 plazas vacantes de personal de Administración y Servicios, de forma que desaparecen de la selección de puestos de trabajo; medida de amortización que supondrá un ahorro de 30.000 euros por cada plaza (6 millones de euros en total). Asimismo, no baraja convocar Oferta Pública de Empleo (OPE) en Administración y Servicios mientras se reorganiza este proceso de reestructuración.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, durante el balance que ha ofrecido de su departamento correspondiente al ejercicio 2010, acompañada de los directores generales.

Según Reverte, "estamos en el momento idóneo para reestructurar esta Administración Pública que tenemos y a la que queremos llegar", de ahí que en el marco de los RRHH, el Gobierno regional trabaje en una "redimensión", es decir en los efectivos y en cómo están distribuidos en los distintos departamentos de forma que "sea posible garantizar y mejorar la prestación de los servicios públicos sin que eso suponga un incremento más del Capítulo I".

El objetivo para 2011, ha insistido, es "cubrir todas las necesidades que tenemos en la prestación de servicios con el personal que tenemos" y poder así evitar que "se tengan que producir mayores incrementos de dicho capítulo con las nuevas incorporaciones de personal". La idea, ha insistido, es "prestar servicios con incremento cero".

De esta forma, Reverte ha destacado que en 2010 es la primera vez en la historia de la Comunidad que "en personal de administración y servicios se ha registrado un decrecimiento"; una tendencia, ha advertido que "marcará el próximo año".

"limpiar la casa y tenerla ordenada"

En lo referente a la OPE, en primer lugar ha precisado que cuando se convocan "erróneamente se considera que esto supone un incremento del Capítulo I, ya que no es así en la inmensa mayoría de ocasiones, dado que los puestos de trabajo están ocupados por personal interino y se consolida el empleo".

En opinión de la consejera, lo fundamental es que "ahora no haya Oferta Público de Empleo en Administración y Servicios, y no es por no incrementar el Capítulo I, sino porque estamos inmersos en un proceso de simplificación de cargas administrativas y redistribución de efectivos".

De forma que, ha sostenido, "hasta que no tengamos la casa limpia y ordenada no interesa seguir sacando OPE e incorporar al sistema a nuevas personas". "Vamos a arreglarnos y ver esa evaluación de carga y cómo quedan los distintos departamentos de la administración", ha apuntado Reverte, para después dejar claro que "si falta personal, por supuesto que se sacará OPE".

No obstante, ha reiterado que a lo largo del próximo año "creo que no será necesario", aunque si consejerías como la de Educación o Sanidad lo estiman oportuno realizar, como servicios esenciales que son, "no se lo vamos a prohibir".

Reverte también ha hablado del Plan de Austeridad del Gobierno regional, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 7 de mayo que, centrado en las políticas de personal, ha supuesto un ahorro de unos 50 millones de euros a la Administración regional en este ejercicio.

Este nivel de ahorro en el Capítulo I del Presupuesto regional se ha logrado gracias, entre otras medidas, a la no convocatoria de Ofertas de Empleo Público a excepción de los servicios esenciales, a la compensación con descansos de las horas extraordinarias, la renegociación de ciertos acuerdos, la concentración en las jornadas de lunes y miércoles del trabajo administrativo en horario vespertino, y a la no sustitución de vacantes en servicios no esenciales.

Las acciones del mismo están vinculadas al proceso de mejora y modernización de la Administración regional, ya que "ser mejores implica, necesariamente, ser aún más austeros", ha defendido Reverte, quien ha subrayado que las nuevas medidas de ajuste que estudia el Ejecutivo murciano afectarán tanto a su departamento como al resto.

"Cualquier medida será con carácter general a todos los departamentos", ha indicado la consejera, quien ha confirmado que una de ellas va encaminada a la "reducción del organigrama tanto político como administrativo".

Precisamente sobre la reducción del organigrama administrativo, ha comentado que "todos los departamentos tendrán que revisar las estructuras y la propia consistencia de la administración con una evaluación de las cargas de trabajo"; unos resultados, ha avanzado, que "se podrán hacer palpables en poco tiempo".

Plan de financiación local

En clave local, Reverte ha destacado la importancia de colaborar con los ayuntamientos. Durante 2010, los 45 consistorios recibieron 25 millones de euros para el sostenimiento del gasto corriente derivado de la prestación de servicios, el doble que en 2009, tal y como se acordó con la Federación de Municipios de la Región ante las dificultades financieras que atraviesan, entre otras causas, por la negativa del Estado a aprobar un nuevo Sistema de Financiación Local.

Además, los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes recibieron 11,5 millones para la ejecución de 89 proyectos, mientras que entre los cuatro de mayor población (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) se repartieron 13,3 millones para actuaciones en sus pedanías, diputaciones y barrios periféricos.

Asimismo, los 45 ayuntamientos recibieron los ocho millones de euros correspondientes a la última anualidad del Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, firmado en 2008, y que ha permitido la ejecución de un total de 118 actuaciones.

Al hilo, ha avanzado como prioridades de su departamento para el año próximo la cooperación económica con los ayuntamientos, a los que se destinarán 68 millones de euros a través del nuevo Fondo Especial de Ayuda a los Municipios, el proceso de modernización administrativa, con el desarrollo de los planes de Simplificación, Calidad y Austeridad, y la consolidación de las políticas de Juventud.

Sobre el Plan de Financiación Local, ha explicado que se está trabajando con los distintos departamentos, dejando claro que "por primera vez los ayuntamientos recibirán ese dinero de forma incondicionada, dentro de sus necesidades propias".

"año complicado pero esperanzador"

Reverte se ha referido a 2010 como un año "complicado" desde el punto de vista económico, pero también "esperanzador", puesto que "a pesar de las dificultades, hemos sido capaces de sentar unas bases sólidas sobre las que seguiremos trabajando el año que viene".

También ha hablado de la apuesta por la "transformación" de la Administración regional con el objetivo de hacerla "más ágil y fácil, menos burocratizada y aún más austera". Los primeros 25 trámites ya simplificados se aplicarán en su formato más sencillo a principios de año, y otros 125 se irán implantando a lo largo de 2011, mientras se trabaja en el rediseño de los 800 restantes vigentes en la Administración regional.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que en septiembre asumió la gestión de las políticas de Juventud tras la remodelación de Gobierno, ha centrado sus esfuerzos en esta materia, organizando por primera vez en la Región del Foro Eurodisea, que reunió en Murcia a expertos en juventud de 38 regiones europeas, así como de las Jornadas Nacionales de Juventud.

La celebración del 25º aniversario de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, la promoción de jóvenes artistas murcianos, el incremento de los 'corresponsales de juventud' en institutos y la labor del Observatorio de Juventud.

Consulta aquí más noticias de Murcia.