Comisiones Obreras (CC.OO) ha calificado de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga minera convocada por el sindicato en las cuencas del Bierzo y Laciana para protestar contra las actuaciones administrativas que "ponen en tela de juicio" el futuro del sector y contra la decisión de la Unión Europea de condenar al fin de la minería en el 2018.

Según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO, el paro es "casi total" en las minas del valle de Laciana y en la zona vecina asturiana de Cerredo. Asimismo, han indicado que en Villablino, toda la plantilla de la empresa 'Hijos de Baldomero García' "está de vacaciones".

Por otro lado, han afirmado que el paro es "prácticamente absoluto" en la compañía Alto Bierzo, perteneciente al grupo empresarial de Manuel Lamelas Viloria, mientras que hay "un menor seguimiento" del paro en las explotaciones de la Unión Minera del Norte, concretamente en la explotación de Santa Cruz del Sil (Toreno). Sin embargo, en Brañuelas también perteneciente al sector de Uminsa, ha acudido a trabajar el 40 por ciento de la plantilla.

En cuanto a la existencia de incidentes, a primera hora de la mañana se produjeron algunas barricadas con neumáticos y cortes de tráfico en la carretera Ponferrada-La Espina, a la altura de Alinos.

Asimismo, desde la provincia de León se han fletado cinco autobuses a Madrid para participar a las 16.00 horas en una concentración de mineros y delegados de Comisiones Obreras ante el Ministerio de Industria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de la Federación de Industrias de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha destacado que la huelga es que "está siendo un éxito, dado que aunque se ha convocado en solitario está teniendo indicadores y porcentajes en determinados centros importantes del cien por cien de paro", mientras que en otros se ha superado "ampliamente" el 50 y el 60 por ciento de paro.

No obstante, Liébana ha abogado por "la unidad de acción en el futuro para poder defender conjuntamente el futuro del sector", ya que la actual protesta no cuenta con el apoyo de UGT, ni de USO.

Consulta aquí más noticias de León.