El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, consideró "populista" y una muestra de "no tener ni idea sobre la financiación de las Cámaras de Comercio" la eliminación de la cuota que pagan las empresas a estas entidades, así como la supresión de la obligatoriedad de pertenencia a las mismas. Señaló que más de la mitad de las entidades que integran el organismo que él preside no pagan cuota y se benefician de los servicios que se ofrecen.

En una rueda de prensa, analizó en estos términos el Real Decreto ley aprobada que modifica estos aspectos en cuanto a la gestión de las cámaras.

Vigón cifró en un 55% el total de empresas que no contribuyen a la Cámara de Comercio de Oviedo, es decir, unas 38.000 del total de 63.000. Además, recordó que de las que sí pagan, el 20% aporta más del 80% del total de las cuotas, que supone un 30% del presupuesto de la Cámara.

En total, la entidad tiene fijados para 2011 unos 6,7 millones de euros, de los que 2,3 millones proviene de cuotas camerales. Los responsables de la entidad estiman entre unos 300.000 o 400.000 euros la cantidad que puede dejar de percibir la cámara en este concepto.

Recuerda además que las empresas que no pagan, "tienen voto" y se benefician de los "servicios". "Hasta ahora no pagaban, pero eran electores y disfrutaban los servicios", explicó. A partir de ahora, con el nuevo concepto de voluntariedad, el presidente entiende que "dejan de ser electores y ya veremos si nos convienen ofrecer estos servicios". Así, reseñó diversas iniciativas de carácter formativo o de apoyo a pequeñas empresas dirigidas, según Vigón, precisamente a entidades que no pagan.

En este último punto, criticó la falta de claridad que a su juicio muestra el decreto, al introducir el concepto de voluntariedad. "Si es voluntario (pertenecer a las cámaras) ¿qué pinta la Administración tutelando?", preguntó.

Desde su punto de vista, es una medida "prematura", de carácter "electoralista" y "oportunista" que no mejorará la competitividad ni ayudará a las pequeñas y medianas empresas. Critica demás que la decisión se tomase sin consultar con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Fusión de cámaras

Al respecto de la propuesta de fusión de las tres cámaras asturianas, Vigón lo consideró "prematuro". A su juicio, "hay tiempo" suficiente para trabajar esta posibilidad.

En los mismos términos se expresó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y candidato socialista a las elecciones locales de 2011, Santiago Martínez Argüelles, quien ha indicado que la idea de una posible fusión entre las Cámaras de Comercio asturianas es una cuestión que deberá estudiarse cuando haya una propuesta "más madura" y ha añadido que requiere de un análisis "sosegado". Por este motivo, ha asegurado que dar una opinión ahora es "prematuro".

Consulta aquí más noticias de Asturias.