El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado que el Gobierno valenciano "sigue negando facturas de empresas de la trama Gürtel" a los grupos de la oposición. Así, ha criticado que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, siga "contestando con evasivas" a una pregunta parlamentaria de la coalición que, tras pedir amparo, el Tribunal Constitucional obligó a tramitar a la Mesa de las Corts .

Morera, en un comunicado, ha recordado que el 24 de marzo de 2009 formuló una pregunta por escrito al conseller para que confirmara si había pagado o no alguna factura a alguna de las 23 empresas involucradas en el 'caso Gürtel'. Pero, Compromís tuvo que recurrir al amparo del TC para que éste obligara a la Mesa de las Corts a tramitarla y que el conseller tuviera que contestar.

Así, a 8 de noviembre —fecha de contestación de la pregunta—, el conseller responde que: "la amplitud temporal que comprende la pregunta formulada por el ilustre diputado, desde en el año 1978 hasta el 2010, hace muy laboriosa la busca de los datos requeridos, por lo cual en el momento que su Señoría delimite los ejercicios presupuestarios sobre los cuales tiene interés a conocer los pagos que se realizaron, se le facilitará la información que solicita".

Para Morera, la respuesta "sería cómica si no fuera por tratarse de un tema de extrema gravedad. El conseller Gerardo Camps continúa contestando con evasivas para no entregar la documentación que solicita el grupo parlamentario Compromís, la misma que el Tribunal Constitucional ha dicho que hay que entregar y que, de momento, el gobierno de Camps esconde".

El síndic de la coalición señala que la respuesta se ha producido un año y ocho meses después de hacerse la pregunta y "hoy, Día Mundial Contra la Corrupción —según la ONU—", Morera ha declarado que la respuesta recibida "es indeseable, rechazable y despreciable porque no nos creemos que una Conselleria como la de Economía no disponga de un sistema informática para saber si se ha pagado una factura a una empresa. Esto se hace pulsando un botón".

Para el portavoz de Compromís, esta contestación "es una cortina de humo propia de un tramposo que hace trampas y que no quiere que la ciudadanía sepa la verdad del dinero público de la Generalitat".

De este modo, ha indicado que no preguntan por el pago de todas las facturas desde en el año 1978 hasta ahora, sino "por el pago de facturas a 23 empresas y haciendo una búsqueda por el nombre de la empresa en cualquier ordenador autorizado salen los pagos que se han hecho, pero claro, todo son problemas porque no quieren decir la verdad".

Morera, con motivo del Día Mundial Contra la Corrupción, ha querido mostrar "cuál es el modus operandi del Consell de Camps, un gobierno investigado por la justicia y que no deja hacer su trabajo a la oposición parlamentaria, que también ha sido elegida democráticamente por el pueblo".

"Esta respuesta que he recibido no conseguiría ni engañar a un niño de dos años y por eso, si hace falta, volveremos a los tribunales para que nos faciliten de una vez por todas la información que reclamamos porque queremos saber qué hace el gobierno de Camps con el dinero que son de todas y todos", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.