La Fiscalía de Madrid pide que no se juzgue a los concejales de la oposición denunciados por el Ayuntamiento

La fiscalía de Madrid pedirá el sobreseimiento de la denuncia presentada por la Policía Municipal contra varios concejales del PSOE e IU, que participaron en una protesta contra las obras de la M-30, al considerar que no se les puede acusar de delito o falta de desobediencia.

Así lo indicó hoy a Efe el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix tras la reunión de los 14 de decanos de Madrid en la que se adoptó el acuerdo por 8 votos a 6.

Los hechos denunciados se produjeron el pasado verano cuando vecinos de Virgen del Puerto trataban de impedir la tala de árboles por las obras de la M-30, acto en el que los concejales Oscar Iglesias y José Manuel Rodríguez (PSOE), e Inés Sabanés, (portavoz de IU) fueron denunciados por la Policía Municipal por un supuesto delito de resistencia a la autoridad e incitación a la violencia.

Moíx explico a Efe que el pronunciamiento para pedir el sobreseimiento se adopto en la reunión de los 14 decanos de Madrid en la que se consideró por unanimidad que, a pesar de que consideraban "inadecuada" la conducta de los denunciados, la mayoría consideró que no se les podía acusar de haber cometido ningún delito ni falta de desobediencia.

Por este motivo, "he asumido el voto de la mayoría y voy a pedir el sobreseimiento" del caso, dijo Moix quien señalo que una discrepancia entre autoridades, como en este caso entre la autoridad que representa la policía y la autoridad que representan los concejales, es muy difícil de articular una desobediencia jurídica.

Tampoco hubo desobediencia, según el fiscal

En segundo lugar se ha considerado que no se ha podido acreditar un animo de desobediencia o resistencia a la autoridad por parte de los concejales que realmente actuaron movidos, fundamentalmente, por una intención más bien política de intentar impedir la realización de un acto aprobado por los órganos competentes del ayuntamiento que tendrían que haberlo, lógicamente impugnado en las vías adecuadas.

Tanto el PSOE como IU habían calificado de "juicio político" las demandas interpuestas por el inspector jefe de Policía Municipal, José Luis Morcillo, contra los concejales que intentaron impedir la tala de árboles en Virgen del Puerto, acusándoles de resistencia a la autoridad e incitación a la violencia.

El pasado miércoles 8, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, anunció que su grupo no asistiría a los actos institucionales de carácter "informal" organizados por el Consistorio y que no pactaría ningún proyecto con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, incluido el olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento