El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto este jueves reindustrializar las zonas mineras de la Comunidad Autónoma para diversificar y reconvertir su economía, ante el declive de la actividad extractiva del carbón. Barrena pide a todos los Grupos de las Cortes "un compromiso que supere el ámbito partidista".

En rueda de prensa, Adolfo Barrena, ha presentado una proposición no de ley a tramitar en el Pleno de las Cortes en la que recomienda elaborar un plan de reindustrialización.

La iniciativa exige al Gobierno central que ponga en marcha un mecanismo de ayudas a las zonas y comarcas mineras para su reconversión y diversificación. Otra propuesta es evitar cualquier recorte de las partidas previstas para este fin en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

La proposición no de ley de IU también recomienda crear un instrumento público dedicado a la captación de empresas y desarrollos industriales sostenibles para favorecer la diversificación industrial y la reconversión en estas zonas.

Adolfo Barrena ha dado un "tirón de orejas" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por su gestión en este ámbito y ha recordado que la prórroga de las ayudas al sector hasta 2018, acordada este miércoles por la Comisión Europea, están condicionadas al cierre de las explotaciones, no a su continuidad, ya que si los propietarios deciden continuar sólo podrán hacerlo si devuelven las ayudas que hayan recibido hasta ese año. "Por lo tanto, tenemos ese parche hasta 2018", ha dicho Barrena.

El también responsable federal de energía, agua y medio ambiente de IU federal ha recordado que el sector se encuentra bajo las "presiones" de los lobbies energéticos de las multinacionales de la energía y ha indicado que las ayudas públicas disminuirán paulatinamente cada año.

"Lo único que hemos conseguido hasta ahora, con mucho esfuerzo, trabajo y movilización, es una prórroga, no la solución definitiva", ha subrayado Adolfo Barrena.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.