Unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, analizarán este viernes y sábado la participación y la integración de los jóvenes logroñeses "de todas las procedencias", según ha incidido la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, en la presentación de esta iniciativa, incluida dentro del programa municipal 'Logroño entre todos'.

Criado ha explicado que estas jornadas abordan "la participación y la integración de todos los jóvenes que viven en la ciudad, y que son ya logroñeses, en una realidad nueva que ya no tiene vuelta atrás". El programa se inicia este viernes, a las 17 horas, en La Gota de Leche, e incluye charlas sobre redes sociales o la red ciudadana 'Logroño entre todos'.

Para la jornada del sábado, se han programado diversas conferencias sobre 'Ciudades educadoras' o 'Jóvenes recién llegados y sociedad'. En todos los casos, se aportarán las experiencias de otras ciudades, como es el caso de Vitoria o Barcelona.

Como cierre de la iniciativa, habrá varios talleres de músicas del mundo, con la Orquesta Nacional de Lavapiés y el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas. A ello se suma, según ha resaltado la concejala, otras actuaciones, como una exposición fotográfica, 'AfricaÑos', en el patio de operaciones del Ayuntamiento.

Criado ha inscrito la celebración de estas jornadas dentro del programa 'Logroño entre todos', que se viene desarrollando "con bastante éxito" desde el pasado verano. En él, se cuenta con acciones como el "debate abierto entre los ciudadanos" o la red de transmisión de valores positivos.

Igualmente, ha apuntado que, dentro de este programa, se cuenta con los centros de asesoramiento, acogida y capacitación, o con los programas socioeducativos en los barrios, además de programas "específicamente dirigidos a las mujeres".

"Es un programa muy completo, porque se trata de debatir sobre los problemas de una situación nueva, de un Logroño nuevo que tenemos aquí, si la ciudad ha crecido y tiene 152.000 habitantes es gracias a la gente que ha venido. Tenemos que fomentar la convivencia y la integración, crear un nuevo Logroño entre todos, porque esta situación no tiene vuelta atrás", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.