Gimeno ve "muy difícil decir que no" al presupuesto del Gobierno y advierte que no renunciarán a los JJ.OO.

El Gobierno de la ciudad aprueba un proyecto de presupuestos de 676,6 millones, un 7% menos, que llevará al pleno el 23 de diciembre
Los presupuestos se reducen un 7 por ciento
Los presupuestos se reducen un 7 por ciento
AIC
Los presupuestos se reducen un 7 por ciento

El vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha considerado este jueves que será "muy difícil decir que no" al proyecto de presupuestos municipales aprobado por el Gobierno de la ciudad y ha advertido de que no renunciarán a incluir en los mismos una partida de 300.000 euros para la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

En rueda de prensa, Gimeno ha recalcado que su deseo es aprobar unos nuevos presupuestos, no prorrogar los actuales, pero "no estamos dispuestos a retirar la partida para los JJ.OO.", cuando ya "hemos cedido a retirar" partidas para Expo Paisajes, a pesar de que el equipo de Gobierno apoya este evento.

El consejero municipal ha subrayado que el Gobierno "ha decidido que no figure una partida para Expo Paisajes, pero mantiene los JJ.OO.", porque "somos conscientes de que Expo Paisajes está en minoría en el pleno", pero las olimpiadas gozan de un apoyo "aplastante", ha afirmado, para opinar que "no tiene sentido" rechazar todo el presupuesto por una partida de 300.000 euros.

"El Gobierno quiere tener un presupuesto, pero no está dispuesto a retirar la partida de los JJ.OO.", ha aseverado, al apreciar que si el Gobierno ha cedido con Expo Paisajes, aún apoyando este proyecto, "lo mínimo es que los demás hagan lo mismo".

Gimeno ha argumentado que "los ciudadanos deben saber que vamos a pagar 300.000 euros" para la candidatura a las olimpiadas "con o sin presupuestos" y, en todo caso, "gobernaremos con este presupuesto o con el prorrogado hasta mayo", si bien un presupuesto prorrogado sería "deficiente antes de empezar" .

Aunque "veo muy difícil decir que no a este presupuesto, el PP tiene una tradición de decir que no", ha observado Gimeno, al explicar que en los próximos cinco días "veremos si presentan enmiendas a la totalidad o parciales" y en dos semanas "veremos quien ha decidido que haya presupuestos y quien no".

"no son fruto de ningún acuerdo"

El vicealcalde ha afirmado que el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de Zaragoza, de 676,6 millones (un 7 por ciento menos que el presente) es el presupuesto "del Gobierno, no son fruto de ningún acuerdo" con los grupos de la oposición y responden a las necesidades de la ciudad. Las cuentas priorizan el gasto social y la movilidad, no incluyen nuevas inversiones, prevén un recorte general en todas las áreas y persiguen la reducción del gasto.

Gimeno ha indicado que los presupuestos se reducen en 51,7 millones respecto a los de 2010 y responden "al compromiso del alcalde Belloch desde el principio de la legislatura" de apostar por el gasto social y la movilidad, con nuevos transportes como el tranvía. "La única diferencia es que al principio queríamos duplicar el gasto social", pero la situación económica general ha propiciado que "lo congelemos".

A este respecto, ha precisado que "hemos mantenido el gasto corriente, las subvenciones y convenios en Acción Social" y para la delegación del Mayor, por lo que ni convenios ni subvenciones "se verán afectados", aunque si habrá recortes "pequeños" para entidades de participación ciudadana, como asociaciones vecinales, pero no para entidades benéficas o de acción social.

Sin embargo, ha indicado que "si se prorroga el presupuesto (actual) se quedarán sin nada" porque prorrogar el presupuesto de 2010 "no afectará a los ciudadanos en general ni a los servicios públicos, sólo a las entidades que dependan de un convenio o subvención".

Otra de las prioridades será la movilidad, con la puesta en funcionamiento de la primera línea Norte-Sur del tranvía que supondrá "la transformación urbana más importante de la ciudad" y la mejora de las infraestructuras de la capital

Gimeno ha señalado que el proyecto de presupuestos no incluye nuevas inversiones, algo que los ciudadanos "agradecerán" tras un periodo intenso de obras en las calles y que "entenderán" por la situación económica. No obstante, si contempla más de 150 millones de euros de inversión, con iniciativa privada, para proyectos como el tranvía, el teatro de la SGAE o el CaixaForum.

Asimismo, las cuentas pretenden disminuir la deuda a corto plazo, algo que es "una característica notoria" de los presupuestos. En este sentido, el consejero de Economía ha incidido en que la "orientación constante" de los presupuestos es reducir el gasto, con las medidas impuestas por el Gobierno central pero también con el conjunto de acciones que ya está aplicando el consistorio "a rajatabla" y que supondrán un ahorro para las arcas municipales que "se irá viendo". ÁREAS

El proyecto de presupuestos está dotado de una cuantía total de 676.628.068 euros, lo que supone una disminución del 7,08 por ciento respecto al presupuesto vigente. En las cuentas presentadas, la carga financiera crece un 25 por ciento.

El ajuste presupuestario, de 51,5 millones, se enmarca en una línea de actuación basada en las medidas de disminución del gasto decretadas el pasado 30 de julio y en la reducción presupuestaria llevada a cabo durante los tres últimos ejercicios, en los que se acumula ya una disminución del 16,87 por ciento respecto al año 2008.

El área menos afectada por el recorte es Acción Social y Servicios públicos, que reflejan una disminución total en sus partidas del 2,76 por ciento pasando de 159,28 a 154,89 millones de euros; mientras que el área que más porcentaje ve reducida su asignación presupuestaria es la de Alcaldía con un 20 por ciento de disminución y un total de 3,7 millones —en el presupuesto de 2010 tenía asignados 4,6 millones—.

La cuantía económica destinada al área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y vivienda es de 122,01 millones de euros, lo que supone un descenso de un 14,71 por ciento respecto a los 143 millones de euros asignados en 2010.

Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes proyectos refleja una disminución del 13,26 por ciento al disponer de una cuantía total de 49,5 millones de euros frente a los 57,1 millones de 2010.

El área de Fomento, Turismo y Deportes tiene asignados para el próximo 2011 18,6 millones de euros, un 9,77 por ciento menos respecto a los 20,6 millones de euros de 2010. Por último, el presupuesto del área de Presidencia, Economía y Hacienda se reduce en un 8,53 por ciento al disponer de 277,4 millones de euros para 2011 frente a los 303,2 millones de 2010.

El documento completo, tras su aprobación este jueves en la reunión del Gobierno de Zaragoza —órgano competente para su aprobación antes de su estudio en sesión plenaria—, será sometido a debate en las comisiones de pleno de cada área hasta el próximo 20 de diciembre y, si consigue el visto bueno de la mayoría de los grupos políticos, pasará a aprobación inicial en el Pleno municipal del próximo 23 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento