El Ayuntamiento de Torrelavega amortizará deuda y acondicionará nuevos parques infantiles y de mayores gracias a los 776.198 euros que se ha ahorrado este año con la rebaja de salarios a los empleados y cargos públicos. Para ello, se aprobará una última modificación presupuestaria en las cuentas de 2010, que permitirá incorporar esa partida.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien ha destacado que el ahorro logrado por el recorte de los sueldos se encuentra dentro de las previsiones que se había marcado el Consistorio.

De los más de 776.000 euros ahorrados en salarios, el 60 por ciento se destinará a la amortización de préstamos para reducir la deuda de las arcas municipales, en concreto, 469.600 euros, de los cuales, 450.734 euros proceden de la reducción salarial aplicada a funcionarios y personal laboral; 8.848 son del recorte a concejales con dedicación exclusiva; 7.171 euros del personal de confianza, y 2.248 euros son los que ha dejado de percibir la alcaldesa.

Con esta amortización de préstamos, la deuda municipal se situará a 31 de diciembre de 2010 "por debajo de los 21 millones de euros", una cifra "saneada", en palabras de Ruiz Toca.

Además, esta amortización permitirá, junto a las anteriores partidas destinadas a este mismo apartado, incrementar hasta los 3 millones de euros la partida para inversiones que tendrá disponible la futura Corporación en 2011.

Los restantes 307.000 euros ahorrados en sueldos se destinarán a proyectos de carácter social. Así, por un lado se habilitarán partidas para crear parques infantiles en La Montaña (30.000 euros) y La Ferretera (24.000 euros); y un parque de mayores, con aparatos de ejercicios de movilidad y motricidad, en El Zapatón (28.000 euros).

Igualmente, se consignará una partida para la puesta en marcha del piso de acogida acondicionado en el inmueble municipal que posee el Ayuntamiento en la Casa de los Maestros (La Llama), y que ha sido rehabilitado a lo largo de los últimos meses con cargo a uno de los proyectos del Plan E de este año. Este piso, "con capacidad para acoger a tres familias monoparentales, se destinará a casos de problemas económicos o sociales". SERCA

Por otro lado, con el recorte en las retribuciones de los trabajadores del centro especial de empleo Serca, una medida que, según el concejal, "sólo ha afectado al 50% de la plantilla", este centro ha ahorrado 34.697 euros, cantidad a la que hay que añadir los ingresos extra de 63.603 euros obtenidos en 2010 por la ejecución de trabajos de jardinería en los bulevares radiales construidos con el Plan E.

Esta cantidad global, 98.000 euros, permitirá ampliar el parque móvil del Serca con dos nuevas furgonetas (26.500 euros), un tractor con desbrozadora y pala de apoyo (60.000 euros) y un tercer vehículo para la unidad de apoyo a la actividad profesional (12.000 euros).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.