El SPC, que tendrá como profesor al compositor Alberto Posadas, concluirá en mayo con el estreno de las obras elegidas en un concierto público a cargo del GIV, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems, sesión que retransmitirá Radio Nacional de España (RNE).

Dirigida a la formación de jóvenes compositores y a la difusión de sus obras, esta iniciativa pretende conjugar la fuerza creativa inicial de las piezas con la experiencia y solidez profesional de los solistas del GIV.

Con esta actividad el GIV consolida un proyecto pedagógico iniciado hace ya varios años con el Curso de Interpretación de Música Contemporánea-Oïda.

En estos próximos días los compositores iniciarán su proyecto bajo la supervisión de Alberto Posadas y con el asesoramiento de los solistas del GIV.

En una segunda fase, del 18 al 20 de febrero, los participantes presentarán sus trabajos de composición y llevarán a cabo diversos talleres diarios en los que se examinarán todos los aspectos de las obras así como su progresión, con la participación del GIV o el Antiphon Ensemble, que interpretarán las obras completas o fragmentos de ellas. En esta etapa, Posadas y del director del GIV, Joan Cerveró, moderarán las clases colectivas y analizarán detalladamente cada una de las composiciones.

Alberto Posadas (Valladolid, 1967) estudia música primero en su ciudad natal y después en Madrid. Con Francisco Guerrero, descubre nuevas técnicas como la combinatoria matemática y los fractales, aunque su búsqueda le lleva a utilizar modelos propios, como la traslación de espacios arquitectónicos a música, la aplicación de la topología y de técnicas pictóricas relacionadas con la perspectiva, entre otras.

Ha explorado la música electroacústica de forma autodidacta y ha desarrollado proyectos muy diversos como Liturgia de silencio (1995), Snefru o Versa est in luctum (2002).

Asimismo, ha participado en un proyecto multidisciplinar en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique).

Su obra, por la que ha recibido numerosos galardones, es mayoritariamente instrumental, se ha interpretado en Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Portugal, Suiza o Estados Unidos. ENCARGOS

Ha recibido encargos de festivales como Agora (IRCAM) de París, Donaueschinger Musiktage de Donaueschingen, Musica Festival de Estrasburgo o Ars Musica de Bruselas, así como del Ensemble Intercontemporain, y de intérpretes como Esteban Algora, Andrés Gomis, Alexis Descharmes u Oiasso Novis, entre otros.

El Ensemble Intercontemporain, Ensembe L'Itineraire, Ensemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Moderne, Arditti String Quartet, Orchestre National de France o la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Arturo Tamayo, Pascal Rophé o Beat Furrer, entre otros, han interpretado obras suyas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.