El consejero de Educación, Alberto Catalán, se ha reunido en Tudela con representantes de la Asociación de Empresarios de la Ribera, de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, de los centros de Formación Profesional en la zona y del Ayuntamiento de Tudela para poner en marcha un estudio que analice la situación de la FP en la Ribera y proponga acciones para adaptarla a las demandas de cualificación profesional.

En la reunión, celebrada en el consistorio tudelano, han participado el alcalde de la capital ribera, Luis Casado, y la concejal de Educación de la localidad, Merche Pérez Lizar; el presidente de AER, Ildefonso Ibero, y la gerente de la entidad, Natalia Muñoz; el responsable de la Cámara Navarra en la Ribera, Javier Bordonaba, y Fernando San Miguel, integrante de este organismo; el director del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, Juan Carlos Ciria, y Carmen Rodrigo, representante de este centro, y la directora de la Escuela de Arte de Corella, Ana Corcín.

Por parte del departamento de Educación, además del consejero, han asistido el director general de FP y Universidades, Pedro González, y Javier Baigorri, del Instituto Navarro de Cualificaciones.

Esta reunión forma parte de un plan estratégico para el mejor conocimiento de la relación entre la formación profesional ofertada por el Departamento de Educación y las demandas de cualificación de las empresas de las diferentes zonas de Navarra.

Este conocimiento, según ha informado el Gobierno, debe guiar las diferentes actuaciones que, en materia de Formación Profesional, se realicen en los centros ubicados en la merindad o distrito correspondiente. Hasta el momento, se ha intervenido en Peralta y su zona de influencia, Alsasua y Tierra Estella.

Catalán ha agradecido a AER, a la Cámara Navarra, al Ayuntamiento de Tudela y a los propios centros de enseñanzas profesionales su contribución al impulso de la FP de la zona, así como el trabajo conjunto en la realización de importantes proyectos realizados hasta la fecha. "Deseamos ajustar la FP a las demandas de cualificación de las empresas en un momento difícil en el que aparecen nuevas oportunidades empresariales que debemos apoyar con una de nuestros mejores recursos: las personas bien preparadas profesionalmente", ha asegurado.

Por este motivo, ha solicitado la colaboración de las entidades dinamizadoras del desarrollo económico en la Ribera para conocer de manera rigurosa qué se debe introducir en la formación de los nuevos profesionales, teniendo en cuenta además que estamos en pleno proceso de adaptación de los títulos al sistema nacional de cualificaciones y la oportunidad de diseñar mejores y más adaptados títulos pasa por el buen conocimiento de la realidad.

Consulta aquí más noticias de Navarra.