El responsable de la agrupación de ahorro de Comfia (Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras), Mario Rey, ha afirmado este jueves que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la nueva caja de ahorros gallega, Novacaixagalicia, "se pondrá en marcha inmediatamente", ya que sólo está "pendiente de perfilar a nivel legal".

Preguntado por la tramitación del ERE, aprobado con el respaldo de CC.OO. y Csica —sindicatos mayoritarios— y contra el que UGT y CIG anunciaron la presentación de recursos, Mario Rey ha destacado que "el proceso está en marcha" y que próximamente "se va a abrir el plazo" para que las personas que así lo deseen se acojan a las condiciones establecidas para la prejubilación, de carácter voluntario.

Con todo, ha precisado, el plazo se abrió con la inscripción de Novacaixagalicia en el registro el pasado 1 de diciembre y durará hasta el 28 de enero del año que viene.

Rey ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario xeral de Comfia Galicia, Julián Valiente, para resaltar que, tras las elecciones sindicales celebradas en el sector de ahorros el pasado 24 de noviembre, "Comisiones sigue siendo el sindicato mayoritario un año más".

Valoración de los comicios

De los 98 delegados elegidos (un 40% del sector gallego), CC.OO. consiguió 38 (un 38,78% del total); frente al 27,55% de Csica, segunda fuerza sindical; el 4% de UGT y el 3,06% de la CIG. No concurrieron a las urnas delegados de Caixanova ni del sector de pensiones en Ourense y A Coruña, entre otros, ya que, en estos casos, "todavía no vencieron los mandatos", ha explicado Mario Rey.

Asimismo, ha incidido en la aparición de la Agrupación de Traballadoras e Traballadores en la provincia de A Coruña, que obtuvo 20 delegados (un 20,4%), cifra que, a su juicio, "explica que la CIG tenga unos resultados tan malos".

"No nos toca hacer una valoración de esta agrupación", ha señalado, pero ha apostillado que el colectivo se constituyó a partir de personas que formaban parte de la sección sindical de CIG en Caixa Galicia en A Coruña.

Elecciones en la nueva caja

Al respecto de la futura convocatoria de elecciones en la caja única, Mario Rey ha considerado que "todavía no es el momento" y ha fijado esta cita haciéndola coincidir con las nuevas elecciones generales del sector, en 2014, o "dentro de dos años" con el vencimiento de los delegados de Caixanova.

No obstante, "cualquier sindicato puede preavisar para hacer elecciones", ha precisado. CC.OO., en concreto, ostenta el 45% de la representatividad en Novacaixagalicia: "Quedamos a expensas de que todos los sindicatos se pongan de acuerdo para convocar elecciones", ha resuelto.

Sector banca

En el ámbito estatal, los comicios del pasado día 24 afectaron al 75% de los delegados, de los que Comisiones Obreras obtuvo un 37,02% del cómputo total. En Galicia, ha subrayado el sindicalista, la cifra se eleva hasta el 38,8%.

Por último, Julián Valiente ha avanzado que el próximo 22 de diciembre se desarrollarán las elecciones sindicales en el sector de la banca, en el que el sindicato "piensa revalidar estos resultados". "Las expectativas parece que son buenas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.