El escritor Antonio Brevers rescata en su último libro la figura de Manuel Díaz López, el 'doctor Cañete', capitán de la Brigada Machado, y retrata además la parte "más cotidiana" de los guerrilleros antifranquistas que operaban en los montes de Cantabria y Asturias.

El autor de 'Juanín y Bedoya' se ha centrado en este nuevo trabajo en el conocido como 'Doctor Cañete', mote que le puso el propio 'Juanín' al torrelaveguense Manuel Díaz López que se hizo cargo de esta brigada cuando su fundador, Ceferino Roiz 'Machado', falleció en una emboscada.

El libro consta de dos partes: la primera es la autobiografía del Doctor Cañete, escrita por él mismo bajo el título 'El régimen franquista. La injusta vida', en la que Díaz, nacido en 1915 y que aún vive, cuenta su historia, desde su orfandad, hasta cómo adquirió sus conocimientos de remedios naturales y cómo, en 1945, acabó por 'echarse al monte'.

La otra parte es la investigación realizada por Brevers sobre Manuel Díaz, un trabajo que en principio iba a ser breve pero que se acabó prolongando durante tres años y en el que ha conseguido reflejar los aspectos "más cotidianos" de la vida en el monte, desde cuestiones relacionadas con el "día a día" de los maquis hasta las luchas que la convivencia y el conflicto provocaron entre los guerrilleros.

Para esta investigación Brevers ha contado con testimonios como el de Mercedes Campillo, la hija del guarda jurado Eloy Campillo que desapareció en la misma emboscada en Pandébano en la que murió Ceferino Roiz. La muerte del guerrillero 'Jeromín' es otro de los sucesos sobre los que aportan novedades en 'La Brigada Machado'.

En rueda de prensa, el escritor ha explicado que ha tratado de contar la historia de una época sobre la que no había "información suficiente", que dejó familias enteras con miembros que murieron en la guerra o en la cárcel.

Brevers ha descrito al Doctor Cañete, que actualmente reside en Tarragona, como un hombre que, al contar su vida, no la orienta ni al "autolucimiento" ni a "presentarse como un héroe".

Para el autor de 'La Brigada Machado', que ya ha abordado la historia de los maquis en su anterior trabajo, este colectivo debería abordarse atendiendo a su evolución, desde su "necesidad de huir" hasta la organización política en grupos como el que protagoniza este libro o la lucha por su "mera supervivencia" según se consolidaba el franquismo.

El libro cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, y del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que ha adquirido varios ejemplares, que se encargará de distribuir, como forma de apoyar este trabajo.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ha elogiado la contribución "notable" al conocimiento de esta época y al "enriquecimiento" de la bibliografía regional que ha logrado Antonio Brevers, que, con este trabajo y el anterior, se "zambulle" en la historia de los guerrilleros antifranquistas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.