En concreto, el Teatro Concha Espina de Torrelavega acogerá esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el primero de los conciertos. Y el viernes las actuaciones se trasladarán a la Facultad de Derecho de la UC, a partir de las 12.00 horas, y a la Filmoteca de Cantabria, a las 20.30 horas.

En rueda de prensa, acompañado del director del Aula de Cooperación Internacional de la UC, José Antonio Valles, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, ha resaltado el "talento" de esta formación, a la cual ha trasladado el "apoyo del Gobierno de Cantabria para conseguir tener una proyección internacional que les permita ser totalmente independientes".

En este sentido, la responsable del proyecto 'MuSIca para salvar vidas' y fundadora de la ONG del mismo nombre, Elisabeth Michot, ha deseado que estos jóvenes huérfanos integrantes del grupo "puedan dedicarse profesionalmente a la música y consigan ser tratados como verdaderas personas en todo el mundo".

Michot fundó en el año 2005, junto a su marido, un orfanato y una ONG en Uganda para conseguir ayudar a éstos y otros jóvenes. Según ha explicado, son conscientes de que se trata de una formación pequeña, pero eso les permite "ser directos y realistas". Ha destacado que se ocupan de los jóvenes hasta que puedan defenderse por sí solos, y no los abandonan a su suerte cuando han cumplido la mayoría de edad.

'MuSIca para salvar vidas' recala en Cantabria con el objetivo de "conseguir ser escuchados, que la gente los valore y puedan conseguir dedicarse de forma profesional a la música, de forma que puedan llegar a ser independientes". Michot ha señalado que "algunos de los integrantes han conseguido despuntar" y han formado un segundo grupo, el quinteto 'Aba Taano'.

Por otra parte, Michot ha comentado que su ONG está compuesta por un grupo reducido de asociados, y ha animado a la sociedad a que se sume a este proyecto para poder sacarlo hacia delante con más ayudas económicas". Se puede obtener más información en la web 'http://www.musicaparasalvarvidas.org/'.

Respeto a los derechos humanos

El I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cantabria 2009-2012 y el Plan Bienal de Cooperación para el Desarrollo 2009-2010 definen la Acción Humanitaria como 'el conjunto de actividades de protección y asistencia a favor de las víctimas de desastres causa natural o tecnológica, de los conflictos armados y de sus consecuencias directas, orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger la dignidad y los derechos de las víctimas'.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria, consciente de que no es posible el desarrollo sostenible si no se reduce la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias, y si no se garantiza el respeto a los Derechos Humanos, establece una línea específica de ayudas destinadas a financiar acciones dirigidas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, y proteger la dignidad y los derechos de las personas a través de distintas líneas de actuación.

Así, existen 17 proyectos de promoción de los derechos humanos en Palestina, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, El Salvador, Honduras y Líbano. El total de las ayudas destinadas por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo durante el periodo 2007-2010 para realizar actividades dirigidas a la promoción y defensa de los derechos humanos en países en vías de desarrollo ha sido de 382.380 euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.