Según ha informado el Gobierno andaluz, cabe destacar el reestablecimiento del tráfico ferroviario de la línea Madrid-Cádiz, que permanecía interrumpido en los kilómetros 349, 359 y 368 en los términos municipales de Andújar y Villanueva de la Reina.

En las últimas horas, además, no se han registrado incidencias de importancia. Tan sólo hay que resaltar un desprendimiento producido en el kilómetro 250 de la A-4, sentido Madrid, en el término municipal de Santa Elena que, aunque no ha provocado el corte de la vía, sí obliga a circular con precaución en la zona.

Además continúan cortadas a las 13,00 horas siete carreteras provinciales, todas ellas de la red secundaria, entre las que se encuentran la JA-3409 de Villanueva de la Reina a Lahiguera; la JV-2322, de acceso de la JA-2321 a la A-4 en Andújar; la JV-2338 de Arjona a Torredelcampo por el Berrueco; la JV-2930, desde el límite de la provincia de Córdoba a Lopera; la JV-2931 de Porcuna a Cañete de las Torres; la JV-2938, de Porcuna a Castro del Río y la JV-5001, de Marmolejo a La Centenera.

No obstante, los operarios de las diferentes administraciones (Medio Ambiente, Obras Públicas, Subdelegación del Gobierno central, Diputación Provincial), siguen trabajando de forma coordinada y en el marco del Plan Provincial de Inundaciones, para subsanar cuanto antes las incidencias que se han producido.

Cuatro familias desalojadas

También continúan fuera de sus domicilios cuatro familias de La Isla, en Andújar, y 32 personas del poblado de San Julián, en Marmolejo, tras recomendar el pasado martes el comité asesor del Plan Provincial de Inundaciones el desalojo de estos núcleos de población por precaución.

La fase 2 del Plan de Inundaciones se activó la tarde del martes tras detectar inundaciones que pueden superar la capacidad de atención de los medios y recursos locales, según los datos técnicos aportados por los sistemas de predicción. Actualmente, se registra un caudal de 1.468 metros cúbicos por segundo en Marmolejo y el nivel del río Guadalquivir en Andújar se sitúa en los 197,40 metros, según se recoge por la Agencia Andaluza del Agua.

El comité asesor del Plan de Emergencias activado lo integran tanto la Junta de Andalucía, bajo la dirección del delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, y las delegaciones de Obras Públicas y Vivienda, Salud, Medio Ambiente (además de la Agencia Andaluza del Agua), Cultura y el Servicio de Protección Civil 112, así como la Subdelegación del Gobierno, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y la unidad adscrita de la Policía Autonómica), los centros meteorológicos territoriales y los representantes de los ayuntamientos más afectados, con los que se está en permanente contacto. Todo, con el objetivo de coordinar las tareas de las distintas administraciones y entidades implicadas en una posible emergencia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.