La Consellería de Economía e Industria destinará 825.000 euros a una línea específica de ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector audiovisual gallego, una cantidad con la que pretende movilizar préstamos subsidiarios por un importe de 10 millones de euros.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, quien ha asegurado que con estas ayudas "las productoras gallegas podrán superar las dificultades que encuentran habitualmente para acceder a la financiación que necesitan".

Según ha explicado Joaquín Varela, las producciones audiovisuales "requieren importantes inversiones" y se caracterizan por los "largos periodos sin retornos", hasta que la empresa "vende el producto y cobra".

Por estas razón, el director del Igape ha indicado que las pymes "encuentran dificultades" para financiar "proyectos viables, sujetos a pactos de venta y con apoyos públicos que aseguren su rentabilidad". Ante lo cual, tal y como ha apuntado, la Xunta "ha habilitado unas bases específicas "que facilitan el financiamiento de las producciones audiovisuales".

Concretamente, esta medida servirá para apoyar la materialización de largometrajes, películas de televisión, documentales, productos de animación, series de ficción o programas piloto y producción de contenidos interactivos, entre otros. CONDICIONES

Así, las bases están dotadas de un presupuesto de 825.000 euros para subsidiar, en cuatro puntos porcentuales, los préstamos bancarios destinados a subvencionar las creaciones, y para compensar las comisiones de las entidades financieras.

Además, tal y como ha detallado Joaquín Varela, se financiarán préstamos de hasta 1,5 millones de euros por operación o hasta un máximo de 2,3 millones por productora en tres años consecutivos. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto desde el próximo 10 de diciembre hasta el 30 de junio de 2011.

Finalmente, a preguntas de los medios relacionadas con el incremento de la plantilla del Igape en tiempos de crisis, el director de este departamento ha asegurado que "todo tiene una explicación, y es tratar de mejorar el servicio que presta el Igape a las empresas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.