El PP considera insuficientes las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Ramos insiste en que se terminarán las obras comprometidas durante esta legislatura

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Elma Alonso, ha cargado contra el proyecto de presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para 2011, unas cuentas que la diputada 'popular' ha tildado de "inasumibles" porque considera que son insuficientes para dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos.

Así lo ha expresado en la Comisión de Economía de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) donde han comparecido este jueves la consejera María José Ramos y su equipo, dentro de las rondas informativas sobre las cuentas regionales que se celebran estos días en el Parlamento asturiano.

En el turno de fijación de posición, el PP ha señalado que los presupuestos vuelven a ser "el cuento de la buena pipa" y ha criticado las rebajas que se registran en aspectos como protección civil, con una caída del 14 por ciento. "Así es difícil consolidar un modelo de seguridad pública", ha planteado.

También ha criticado que bajen los recursos para el Instituto Asturiano de la Mujer. "Algo se está haciendo mal cuando no se avanza y no se frena la intensidad de la violencia de género", ha comentado. También ha hablado de recortes en recursos para emigrantes. "Pero no disminuyen los gastos de los viajes de responsables de la Consejería", ha criticado.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ha rechazado los argumentos del PP. Así, ha puesto como ejemplo que el programa del Consejo de Comunidades Asturianas se reduce un 96,66 por ciento este año respecto al anterior.

Ramos ha señalado que todo lo que tiene que ver con gasto corriente se reduce en este presupuesto, que garantiza que se terminen las infraestructuras comprometidas esta legislatura por el Gobierno asturiano. "Culminaremos 2011 con el cierre de obras importantes", ha señalado.

Además, ha recordado al PP que en el actual contexto económico de crisis, la "prioridad" de los presupuestos es "la gente" que está sufriendo las consecuencias y que, por tanto, el Ejecutivo regional decide dedicar recursos a esas personas, bajando otro tipo de partidas, fundamentalmente las de gasto corriente.

Respecto al Palacio de Justicia de Oviedo, un proyecto que finalmente no ha salido adelante, a preguntas del PP, ha confirmado que para 2011 no hay ninguna cantidad consignada, pero se ha mostrado esperanzada en que exista en el futuro.

A ese asunto también se ha referido el portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, quien ha dicho que ese edificio en Oviedo será un "reto" para la próxima legislatura para un nuevo Gobierno que surja tras las elecciones autonómicas y que ya podrá saber las decisiones que se han tomado en relación a los terrenos en los que ahora mismo se ubica el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Buena parte de su turno de fijación de posición lo ha empleado Iglesias en criticar la actitud del PP, al que ha acusado de pedir el recorte en 1.000 millones del presupuesto global y, por otro lado, pedir hoy un aumento de consignaciones presupuestarias. "Hay consignadas las cuantías necesarias para que la seguridad vaya a disponer de las consignaciones necesarias", ha dicho Iglesias

Mientras, el diputado del PSOE, Benjamín Gutiérrez, ha respaldado las cuentas y ha señalado que, aunque son unos presupuestos austeros, van a permitir alcanzar los objetivos propuestos en esta legislatura. "Estos presupuestos austeros son acordes con la disponibilidad del principado y atienden a las razonables necesidades de los ciudadanos", ha manifestado Gutiérrez, que ha comentado que servirán además para hacer más "ágil" y "accesible" de la Justicia. Consideró "injustas" las críticas del PP y destacó la buena gestión de la consejería "que tiene el reto de hacer más cosas con menos dinero". ELECCIONES

Los presupuestos de la Consejería contienen, según ha explicado Ramos, una partida de 2,5 millones de euros que irán para las próximas elecciones autonómicas. De esa cantidad, 1,2 millones son subvenciones para los partidos políticos, mientras que 1,3 millones son para gastos del proceso electoral. La cuantía se reduce un 7,2 por ciento respecto a las elecciones de 2011.

El proyecto de presupuestos para 2011 de Presidencia, Justicia e Igualdad alcanza una cifra global de 104.863.582 euros, lo que supone una reducción del 13,49 por ciento respecto a la cantidad consignada hace un año. La liquidación de 2009 es de un 97,35%, mientras que la ejecución del gasto a 30 de noviembre de este año es del 86,85%.

Por lo que se refiere a 2011, Ramos destacó que este presupuesto va a permitir concluir los dos equipamientos pendientes de todos los iniciados en estos últimos años desde su Consejería: el Palacio de Justicia de Gijón, que unificará en una sola sede los juzgados de la ciudad, y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, una herramienta para involucrar más a la mujer en la creación de empresas.

A estos dos proyectos, que suponen una inversión de 28 millones de euros, se sumarán, en el primer semestre de 2011, otras dos importantes obras que finalizarán en lo que queda de año: la nueva sede Judicial de Villaviciosa y el nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias, que suman otros 8 millones de euros.

En lo referente al presupuesto de Emigración, tanto de la Agencia Asturiana de Emigración como del Consejo de Comunidades Asturianas, la Consejera aseguró que en 2011 se continuará apoyando a través de subvenciones a las personas asturianas con mayores dificultades económicas que residen en el exterior o que han retornado al Principado. Además, en julio dará comienzo la IV Promoción de la Escuela de Asturianía, programa que arrancó en 2002.

En materia de Seguridad Pública, Ramos destacó que las cuentas de 2011 permitirán seguir ofreciendo una adecuada respuesta en los servicios de atención a las emergencias.En cuanto al Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejera de Presidencia garantizó que las cuentas de 2011 dan continuidad a las prioridades de la Consejería en esta materia: favorecer la igualdad entre mujeres y hombres (un 30% del presupuesto se destina a la cooperación en estas políticas con las entidades locales) y la lucha contra violencia hacia las mujeres (a lo que se destina un 37% del presupuesto).

Por último,Ramos destacó que, con el objetivo de abordar con la máxima responsabilidad posible el actual contexto de crisis, se ha tratado de realizar un mayor esfuerzo en la contención del gasto corriente, que se reduce un 11,7% respecto al presupuesto inicial de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento