El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, se muestra "contento, pero no satisfecho" con los datos del informe Pisa correspondientes a Galicia y aboga por "potenciar" los planes lectores, la formación del profesorado y "la excelencia de la educación del alumnado, atendiendo al clima en las aulas".

El informe Pisa, elaborado por la OCDE en 2009 analiza los rendimientos globales del alumnado en una prueba de comprensión lectora, como materia principal, y en competencia matemática y científica, como materias secundarias. Así, Galicia se sitúa cinco puntos por encima de la media española en comprensión lectora, con 486 puntos, siete más que en el informe de 2006.

"Estamos contentos, en la medida que supone una inflexión y hay un movimiento alcista, lo que no quiere decir que estemos satisfechos. Aún hay mucho que trabajar", subrayó durante su visita a un centro en Lugo.

De este modo, Jesús Vázquez avanzó que se hará un "análisis" más pormenorizado de los datos, celebrando la subida en comprensión lectora "por encima de la media española" y también en matemáticas y en ciencias, "con unos resultados por encima de la OCDE". "Es el momento de hacer un análisis y en los próximos días ofreceremos una rueda de prensa donde desgranaremos esos resultados", ha señalado.

Atendiendo a los resultados, aboga por "potenciar los planes lectores, potenciar también la excelencia de la educación del alumnado atendiendo al clima en las aulas" y "tomar medidas de cara a la autonomía de los centros", además de "la formación del profesorado a la hora del estudio por competencias". "Es importante que ayudemos al profesorado, que lo formemos en lo que es el estudio por competencias", zanjó.

Máster de ingeniería

Por otro lado, se ha referido a la intención del colegio de ingenieros industriales de tomar medidas para que se retire el máster de ingeniería industrial en Lugo, además de amenazar con no colegiar a aquellos que consigan ese titulo a través del campus lucense.

"No voy a entrar en esa polémica. La aprobación del máster fue competencia de la propia ANECA y de la reunión del ministro con los rectores. Lo que se hizo a través del consello galego fue decidir su implantación", aclaró.

De este modo, Vázquez se señalado que la aprobación del máster se produjo a través de ANECA, por lo que anticipó que este es un tema a tratar "junto con las universidades y dentro del Consello Galego de Universidades".

"Trataremos de evitar todo tipo de conflicto entre universidades. El diálogo va a ser importante para lograr un acuerdo. Desde la consellería se cumplió toda la normativa, la aprobación del máster proviene de la agencia nacional, dependiente del Ministerio de Educación, pasó los requisitos de aprobación en los órganos competentes a nivel ministerial y lo único que hizo la consellería y el Consello Galego de universidades fue decidir su implantación", disculpó.

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