El coordinador general de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, considera "absolutamente insuficiente" la decisión de la UE de ampliar hasta 2018 el plazo de cierre de las minas asturianas.

Para Iglesias, las reducciones que se van a producir a partir de 2012 en el régimen de ayudas "ya suponen un serio riesgo para el carbón asturiano". "Desde IU seguimos reivindicando un régimen de ayudas sin límite temporal y estable, basado en el carácter estratégico del carbón como garante de un porcentaje mínimo de producción energética autónoma", sostiene.

Iglesias considera "un escándalo" que con las importantes inversiones que se han realizado y se están realizando para la combustión limpia del carbón, y cuando "se está a punto de alcanzar dicha tecnología, se condene al cierre de las minas y se use ésta tecnología para quemar carbón de importación y seguir garantizando pingües beneficios las eléctricas".

"Una vez más queda claro que la estrategia energética la fijan los intereses empresariales", reitera el candidato de IU, al tiempo que advierte que las Cuencas asturianas "no van a estar preparadas para el cese de actividad "ni en el 2014 ni en el 2018". Por ello, IU de Asturias "comparte y apoya la huelga convocada por CCOO en el sector para el día de hoy".

Consulta aquí más noticias de Asturias.