La Consejería de Agricultura y Agua ofrece hasta el 31 de diciembre una exposición didáctica sobre 'Flora norteafricana en peligro de extinción: la jara de Cartagena', en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (calle Catedrático Eugenio Úbeda, 3), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, las poblaciones ibéricas de esta cistácea de corola rosada, gravemente amenazadas, se circunscriben a las sierras del sureste y levante peninsular y la Consejería ultima actualmente un plan para su recuperación.

La exposición consta de ocho paneles explicativos sobre esta especie protegida, que ha sido objeto de diversos trabajos de investigación, conservación y divulgación, así como de intervenciones artísticas. En ellos se hace un repaso de la historia de la planta, su ecología y su estado de conservación.

Y es que, la población murciana de jara fue descubierta a principios del siglo XX por el botánico local Francisco de Paula Jiménez, quien junto a Francisco Ibáñez herborizaron este taxón por última vez en la Peña del Águila en 1908.

"Dansereau, Fernández Galiano, Rigual y Esteve durante las décadas de los 50 a los 70 del siglo XX no detectan poblaciones silvestres, por lo que la dan por extinguida en 1973. Sin embargo, en 1986, Manuel Benito encuentra un ejemplar en la Pobla de Vallbona (Valencia)", han explicado.

Asimismo, en 1993, José Antonio Navarro descubrió una nueva población, formada por siete individuos adultos y dos jóvenes en las inmediaciones de la Peña del Águila, que resultó calcinada por el incendio ocurrido en la zona en 1998. "Un año después, se reactivó el banco de semillas y se desarrollaron los individuos que conforman la población actual", han apuntado.

La muestra ha sido elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en cumplimiento del convenio suscrito con la Consejería para desarrollar acciones de conservación de la flora silvestre amenazada de la Región. Además, ha colaborado la Generalitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Murcia.