El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha inaugurado la exposición de Dioramas de Navidad y Belén Monumental, que hasta el próximo 6 de enero, podrá verse en el Museo Luis de Morales de la ciudad, compuesta por un total de 22 dioramas procedentes de Badajoz y Jerez de la Frontera.

Esta muestra, que se celebra en la capital pacense desde hace 9 años, está organizada por la Asociación de Belenistas de Badajoz, que presta para esta ocasión 12 de los trabajos de sus asociados, que pueden disfrutarse junto a 10 dioramas más procedentes de Jerez de la Frontera.

El presidente de la asociación organizadora, Diego Cachero, ha explicado que el objetivo de la exposición es "conseguir" que esta tradición "maravillosa siga hacia adelante y no se pierda", en un tiempo, ha dicho en el que se está "padeciendo una persecución" hacia unos "signos que son tradición y nuestra identidad", sobre la que ha asegurado "no se puede permitir que la quieran liquidar".

Cachero ha señalado que la muestra está compuesta por 12 dioramas que muestran aspectos navideños de la Sagrada Familia y las tradiciones de esta época festiva como la llegada a Egipto, la adoración de los Reyes Magos, la Natividad o Jesús entre los doctores del Templo.

La exposición se completa con un Belén Monumental que ofrece efectos visuales y sonoros "totalmente distintos" a los que se venían mostrando otros años en esta parte de la muestra, ha detallado Diego Cachero.

Por su parte, el primer edil pacense ha afirmado que esta exposición trae "nostálgicos recuerdos" de una época en que los Belenes eran "costumbre en las casas", unas tradiciones que ha subrayado "no van a morir" ya que en esta oportunidad que ofrece el Luis de Morales "está la prueba de que va a ser sumamente difícil" que se acabe.

Celdrán ha animado a los vecinos de Badajoz y a sus visitantes a hacer un recorrido por los distintos dioramas, que ha calificado de "preciosos" y en los que se nota la "profesionalidad y el prestigio que la ciudad" va adquiriendo en este ámbito artístico.

Finalmente, Miguel Celdrán ha dicho que en "breves fechas" se podrá dar solución a la necesidad de la Asociación de Belenistas de contar con un espacio para "proteger y fomentar" esta afición de construir un Belén.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.