La portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Tamara Peñaranda, ha denunciado públicamente "el estado de abandono en el que se encuentran los restos arqueológicos", y ha alertado de que "las plantas han vuelto a crecer, el geotextil se ha roto y el estancamiento del agua sigue afectando gravemente a los restos".

De este modo, Peñaranda ha señalado que ha pasado un año desde la paralización judicial del desmontaje de los restos arqueológicos "pero la grave situación apenas ha cambiado. Es por ello, que este colectivo no duda en hacer todo lo posible para conseguir evitar la destrucción de los restos".

En este sentido, ha explicado que, "tras haber realizado una cubrición de los restos que es muy poco apropiada, se ha abandonado por completo el yacimiento, las plantas han vuelto a crecer, el geotextil se ha roto y el estancamiento del agua sigue afectando gravemente a los restos".

Así, la portavoz de la plataforma ha criticado que "no se están llevando a cabo las labores de revisión, mientras la Administración desvía la atención ofreciendo una visión de la realidad muy distorsionada".

Para Peñaranda, "un fiel reflejo de este abandono es que, un año después, la práctica totalidad de las reivindicaciones de la plataforma siguen sin ser atendidas", mientras ha apuntado que "los responsables del intento de destrucción del yacimiento siguen tratando de adueñarse del éxito de las medidas que la presión ciudadana les ha obligado a tomar". REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones de la plataforma ha destacado la declaración inmediata del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, "puesto que las condiciones administrativas hace meses que se cumplieron", así como la recuperación de los Consejos Asesores de Patrimonio, "para asegurar la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones, algo a lo que el presidente Valcárcel se comprometió en la reunión que mantuvo con la plataforma en enero de este año".

Al hilo, ha pedido el diseño de un Plan Director que, poniendo en común la opinión de expertos, organice las diferentes fases del trabajo para la adecuada musealización y puesta en valor de los restos; la dotación de un presupuesto especial para el yacimiento, para asegurar que se mantenga "vivo"; y la reanudación de la excavación arqueológica con sus legítimos directores.

Igualmente, ha demandado que se asuman "las responsabilidades políticas por los errores cometidos y se restaura el crédito dañado a nuestras instituciones, así como la reversión de los terrenos a la Comunidad para una gestión más ágil del yacimiento".

Y es que, tras recibir las últimas noticias sobre la decisión de la jueza de archivar el caso por expolio de San Esteban, la plataforma ha declarado que "puesto que aún no hemos recibido la resolución del juzgado, como parte denunciante, estamos a la espera de ésta, para poder estudiar con detenimiento el caso y decidir si hay posibilidad de recurrir".

Peñaranda se ha mostrado "sorprendida, al ver que se ha informado antes a la prensa que a las asociaciones de la Plataforma Ciudadana", y ha apuntado que "no se descarta recurrir o tomar las medidas necesarias, porque entendemos que hay posibles responsabilidades legales en la gestión del yacimiento". Además, ha recordado que "existen otras denuncias por abandono que, de momento, de las que no hemos recibido respuesta".

Por todo ello, la plataforma a convocado a la ciudadanía al acto 'San Esteban: 8 siglos y 1 año' que, con motivo del primer aniversario de la paralización del desmontaje, tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en la calle Almudena de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.