La Xunta reclama "reformas" financieras y estructurales para "garantizar la viabilidad" del sistema sanitario

Valencia pide un "pacto sanitario" común a todas las comunidades para lograr una "España unida" en la gestión sanitaria
Pilar Farjas Abadía
Pilar Farjas Abadía
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Pilar Farjas Abadía

La Xunta de Galicia, al igual que otras comunidades españolas, expondrán este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de poner en marcha "reformas financieras y estructurales" para "garantizar la viabilidad" del sistema sanitario español.

Así lo ha explicado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en declaraciones a los medios antes de iniciar la reunión del CISNS, donde ofrecerá al Ministerio de Sanidad el "compromiso de trabajo leal y responsable" de la Xunta "en la adopción de todas aquellas medidas que sea necesario adoptar, tanto en el ámbito financiero como estructural para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema nacional de salud"

Tras dar la bienvenida a los consejeros de las comunidades y a la ministra del ramo, Leire Pajín, en su primera reunión del consejo, Farjas ha recordado que la Xunta "lleva meses trabajando y adoptando todas las medidas en el ámbito de sus competencias para la garantía de la sostenibilidad y el mantenimiento y protección de sanidad pública gallega" que, ha apuntado, "el servicio público más valorado por los ciudadanos".

"Por eso, entendemos que las conclusiones del Ecofin vienen a confirmar que es necesario adoptar medidas en este ámbito de forma urgente", ha sostenido la conselleira, que ha visto que estas conclusiones "corroboran que las iniciativas que está llevando a cabo la Xunta y se están debatiendo en el Parlamento gallego en estas fechas van por el buen camino". "Galicia se ha anticipado", ha sentenciado

Finalmente, ha confiado en que el Gobierno central "adopte" también medidas similares a las de la Xunta y que esta reunión "marque este punto de arranque de corresponsabilidad" pensando "en el futuro de la asistencia sanitaria" española.

Pacto sanitario

En la misma línea, el conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha reclamado el acuerdo en esta reunión para trabajar "en la línea urgente" de "conseguir un pacto sanitario entre todas las comunidades autónomas" que permita "hacer sostenible el sistema sanitario".

"Creo que estamos en un momento en que la coincidencia de los diagnósticos es completa, coincidimos en que esto no puede seguir así", ha explicado el conseller, al tiempo que ha recordado que "el presupuesto" del sistema sanitario español "no cubre el gasto real".

Por ello, la Comunidad Valenciana pedirá también en el CISNS "reformas estructurales evidentes" y "una financiación adecuada" para el sistema sanitario español, dado que "si no se hacen, dentro de unos meses" Europa "lo reclamará" a España.

En esta línea, ha reclamado que las comunidades autónomas sigan "pasos comunes" para conseguir "una España unida desde el punto de vista de la estrategia sanitaria" y que "tiene bien claro su horizonte". Finalmente, Manuel Cervera ha aclarado que Valencia pedirá al ministerio una financiación "adecuada a su comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento