Asaja-Jaén ha lamentado que "la falta de previsión" de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) sea por segundo año consecutivo "la causa de graves inundaciones en numerosas fincas de la provincia con sus correspondientes daños a cultivos e infraestructuras agrarias".

El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, ha criticado en un comunicado que los "desembalses de última hora" ante las intensas lluvias han anegado fincas, arrasado caminos, destrozado infraestructuras de riego, naves, cortijos y, de nuevo, han retrasado la recolección de la aceituna. "Muchos agricultores tardarán días en volver a sus fincas, ya que los caminos están cubiertos de barro y lodo", ha explicado.

En su opinión, la falta de una red de embalses adaptada a las circunstancias actuales es el principal motivo de estos desembalses imprevistos con la "consecuente subida desmedida" del caudal de los ríos, que han inundado los campos situados en sus vegas. "Con esa política de no más presas ni pantanos lo único que se consigue es que, a poco que llueva algo más de la media, la provincia entera sea un caos", ha apuntado.

Según ha precisado, por municipios, los más afectados son Linares, Torreblascopedro, Jabalquinto, Campillo del Río, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar o Marmolejo, donde se han inundado fincas y destrozado infraestructuras. En Jaén y sus alrededores, el granizo también ha dañado el cultivo, mientras que la gran mayoría de la provincia se encuentra ahora, además, con el problema de los caminos.

"Están cubiertos de barro y lodo y aíslan a fincas en los que no se podrá recoger aceituna en días", ha insistido Valero, quien ha dicho echar en falta los arreglos que debían haberse realizado en estos caminos y para los que la Junta de Andalucía destinó suculentas partidas económicas destinadas a los ayuntamientos tras las lluvias del pasado invierno.

Asaja-Jaén valora junto a los afectados los daños causados por el temporal y los primeros datos indican que los principales pérdidas se encuentran en las infraestructuras agrarias y menos en las cosechas. La organización facilita a sus socios modelos de comunicación de daños que deben presentar en los ayuntamientos, en la Agencia Andaluza del Agua y Delegación de la Junta y en la Subdelegación del Gobierno central.

Consulta aquí más noticias de Jaén.