La Fundación Fernando Buesa ha solicitado un final de ETA "sin impunidad", y ha señalado que este proceso "podría condicionar mucho la convivencia futura entre vascos". En un comunicado, ha recordado que esta petición se recoge en un documento firmado el pasado mes de noviembre por las distintas asociaciones de víctimas en las que se detallan los modelos rectores para el fin de ETA.

Además, la Fundación Fernando Buesa ha advertido que las asociaciones de víctimas "no tienen competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero sí tienen una especial cualificación para ejercitar su derecho específico a la justicia y la dignidad debidas, así como a tener voz respecto a todo ello".

"Hoy podemos felicitarnos por la unanimidad alcanzada por todas las organizaciones de víctimas que, junto con nosotros, ven la necesidad de aportar a la sociedad en su conjunto, y a los poderes públicos, en particular, unos principios que inspiran el Estado de Derecho, y en los que quedan fijadas la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Dignidad de todas las víctimas de ETA", ha destacado.

Unidad de colectivos

En cuanto a la unidad de los distintos colectivos que representan a las víctimas de ETA, la Fundación ha afirmado que dicha unidad "tiene el valor añadido de fortalecer las convicciones democráticas de nuestra sociedad y de servir de ejemplo, especialmente a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, que deben ver en este consenso el único camino para terminar de una vez por todas con el fanatismo terrorista y con las justificaciones que lo han hecho posible durante tantos años".

"Como expresamos en nuestro editorial de mayo, tenemos la convicción de que la victoria sobre ETA será la victoria del Estado de Derecho sobre el totalitarismo, el fanatismo y la exclusión. La convicción, también, de que la victoria no será en exclusiva de ningún partido político ni de ninguna personalidad, sino la de todos los demócratas, la de toda la sociedad", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Álava.