El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Conselleria de Sanidad han iniciado una campaña para mejorar la prevención de enfermedades de la tercera edad mediante talleres formativos, según ha informado en un comunicado.

Así, esta campaña, que cuenta con la colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius, el Consejo Valenciano de Personas Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas de España, pretende mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares o de la osteoporosis, incentivar la alimentación saludable, prevenir el tabaquismo y fomentar el ejercicio físico, entre otros.

Así, un equipo formado por un total de 30 enfermeras de Valencia, Castellón y Alicante son los encargados de impartir una serie de charlas informativas en materia de salud pública en un amplio número de localidades de la Comunitat Valenciana.

De este modo, este viernes día 10 de diciembre se celebrará en el Centro Cultural (calle Requena, número ) de la pedanía de Campo de Arcís (Requena) una charla sobre prevención de la osteoporosis dirigida al colectivo de la tercera edad de esta localidad. Los consejos ofrecidos por Enfermería para prevenir esta dolencia crónica se basan en la prevención primaria encaminada a actuar sobre los factores que afectan el normal desarrollo de la masa ósea, estimulando el desarrollo del pico de masa ósea; la prevención secundaria dirigida a modificar los factores que aceleran/exageran la pérdida de masa ósea; y, finalmente, la prevención terciaria orientada a evitar las fracturas en las personas que ya tienen una importante disminución de la masa ósea.

Entre las medidas generales de prevención figuran una dieta adecuada en calcio y vitamina D, nutrición adecuada y equilibrada, ejercicio físico habitual y suficiente exposición solar. Respecto a los consejos dietéticos cabe recordar que los alimentos más ricos en calcio son la leche, el queso y el yogur; la cantidad de calcio necesaria se consigue aproximadamente con cuatro raciones diarias de estos alimentos, y, además, también tiene mucho calcio el pescado con restos de espinas (anchoas, sardinas, boquerones) y los frutos secos como las avellanas, almendras y nueces.

Con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y el Consejo Valenciano de Personas Mayores, en la provincia de Valencia, las localidades de Ròtova, l'Alcúdia de Crespins, Alboraia, Almoines, Vilamarxant, Algimia de Alfara, Aldaia, Turís, Benigànim, Campo de Arcis (Requena), Alberic, Bicorp, Albalat de la Ribera, l'Eliana, Massalavés, Montesa, Bocairent, El Perelló y l'Alqueria de la Comtessa se beneficiarán de este programa de promoción de la salud.

Por su parte, en Alicante está previsto que se impartan un total de tres charlas en las localidades de Penàguila, Beneixama y San Miguel de las Salinas, que versarán sobre prevención de la osteoporosis y alimentación saludable. En la provincia de Castellón las enfermeras también visitarán las localidades de Geldo, Llucena, Onda, Castellón de la Plana y l'Alcora para impartir un total de cinco talleres sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

La Conselleria de Sanidad elaboró y aportó los distintos materiales editados relacionados con la promoción de la salud en cuya elaboración colaboraron intensamente el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante. Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública impartió los planes de formación específicos dirigidos a los profesionales de Enfermería que participan en la campaña de promoción de la salud.

Consulta aquí más noticias de Valencia.